¿Podemos en la actualidad hablar de maestros? ¿En qué condiciones hay maestros para los jóvenes de hoy? Estos interrogantes sobrevuelan, casi como una obsesión, como una búsqueda incesante, en Una cita con los maestros.
La autora ha renunciado deliberadamente a toda pretensión de elaborar respuestas anticipadas. Por el contrario, son los jóvenes y adultos entrevistados los que toman la palabra a partir de experiencias vividas con figuras que denominan maestros. Es desde allí, que Laura Duschatzky, teje otro texto que interroga y recorre distintos modos en que pueden darse dichos encuentros.
Como sostiene Horacio González en el prólogo, 'el maestro es una tensión permanente y también un rito de pasaje en la cultura. Forma de una continuidad y también de un desvío, el maestro es antes que nada una parte de nuestro lenguaje que surge de una interrogación dramática. ¿Puedo conocer? ¿Puedo hacerlo en mi propio nombre? ¿Puedo ser inspirado por la vida y los ejemplos de otros?'
La autora nos coloca frente a un desafío: hablar de encuentros y educación en estos tiempos donde prevalecen los desencuentros y las instituciones educativas perdieron la efectividad de entonces. Ahora bien, ¿cómo hacerlo sin tentarse en mirar un ideal, un modelo que ya no nos interpela como antes?
Este libro es una invitación a renunciar, en las relaciones de enseñanza, al poder entendido como sometimiento y sujeción. Y a convertirlo en potencia que abra nuevos mundos y pensamientos.
Indice:
Indice:
Prólogo, por Horacio González
Carta de presentación
Laberinto de voces
Encuentros
Un tropiezo afortunado
Maestros y aprendices
Maestros y discípulos
De llegadas y partidas
Excursus De imaginaciones y atrevimientos
Glosario
Bibliografía