Durante mucho tiempo se ha discutido acerca del arte, y del placer y la seducción que provoca, de su relación con el tiempo y del vínculo entre los artistas y sus creaciones; sin embargo, toda consideración al respecto debería comenzar por preguntar qué es el arte. ¿Es una chispa divina inspirada?
Para responder estas interrogantes, Thuillier examina las ideas de Platón, Hegel y Heidegger que determinaron la visión y el estudio del fenómeno artístico. Al comprobar las insuficiencias de estos sistemas filosóficos, nos propone una Teoría general de la historia del arte. Concebida a lo largo de sus veinticinco años de lecciones impartidas en el Collège de France, su propuesta dilucida qué es, en qué consiste y cuáles son las funciones de la creación artística, e invita al lector contemporáneo a debatir y a reflexionar sobre manifestaciones actuales, como la fotografía, el Ready Made, el Body Art, las instalaciones y el arte conceptual, con el fin de reconocer aquellas que son de naturaleza ajena al arte.
CONTENIDO
Prólogo
Primera parte. En busca de una definición del arte
I. El vacío semántico
II. La insuficiencia de los grandes sistemas filosóficos
III. La inversión metodología
IV. El arte como relación de la forma y la significación
SEGUNDA PARTE. LAS DOBLES COORDENADAS DE LA OBRA DE ARTE
V. La complejidad natural de la obra de arte
VI. La historia del arte y el tiempo
VII. La búsqueda del arte y el lugar
Prefacio