Los juegos no son solo una fuente de infinita diversión. Quienes participan en ellos deben tomar decisiones de todo tipo que condicionan el resultado, por lo que el análisis de las opciones, las propias y las del rival, es una actividad crucial si se pretende salir victorioso. Para lidiar con estos dilemas, en la primera mitad del siglo xx empezó a desarrollarse la teoría matemática de juegos, un sólido cuerpo de ideas que ha encontrado aplicaciones mucho más allá de los tableros y las mesas de casino; hoy sus postulados y sus métodos se usan en un sinfín de actividades económicas, administrativas, políticas y psicológicas.
Este texto introductorio se propone dos objetivos: efectuar un recorrido por algunos temas matemáticos de aplicación directa a la resolución de problemas y presentar una forma de pensar y comprender el mundo a partir de la formulación de problemas —a veces algo más importante que su resolución—. Con un enfoque amplio y salpicado de curiosas historias que acompañaron los diversos hallazgos que aquí se describen, Amster y Pinasco presentan una guía accesible para el estudio y la formalización de los problemas en que se requiere tomar decisiones. Aquí lo lúdico no está en el juego en sí, sino en el uso que los lectores logren dar a este texto.
Índice
Prefacio
Introducción
Primera Parte
¿Qué es un juego?
Juegos para humanos y máquinas
Juegos para matemáticos y economistas
Segunda parte
Juegos, decisiones y estrategias
Suma cero
Por fin, un poco de decisión
Nash, John Nash
¿Quién da más?
Todos juegan y yo también
Bibliografía