Nadie puede negar hoy la omnipresencia de la música electrónica: desde los éxitos pop masivos que encabezan los rankings hasta las exploraciones sonoras más aventuradas son en su gran mayoría fruto del encuentro íntimo entre la creatividad humana y las máquinas. Su historia podría pensarse así como una historia doble. Por un lado, la de aquellos compositores, productores e inventores vanguardistas que, ya sea en la soledad de sus estudios de grabación como en marcos institucionales diversos –el Taller radiofónico de la BBC o la radio NWDR de Colonia, entre otros–, desarrollaron un leguaje inédito y abstracto explorando la física del sonido y llevándola a lugares hasta ese momento desconocidos. De esta nutrida constelación de pioneros como Robert Moog, Leon Theremin, Brian Eno, Delia Derbyshire o Jeff Mills surgieron las composiciones y los géneros que hoy constituyen el amplio panorama electrónico: desde la musique concrète al synthpop, pasando por el house, el ambient, el hip-hop, la música industrial o el techno. Pero en paralelo existe también una línea evolutiva no-humana, maquínica, que da cuenta de los saltos tecnológicos y de los horizontes estéticos que estos posibilitaron. Los protagonistas de esta segunda historia son sintetizadores modulares, máquinas de ritmos, secuenciadores midi, computadoras y samplers, y tienen nombres que parecen salidos de una novela de ciencia ficción: Mellotrón, Ondas Martenot, Vocoder, Jupiter-6, TR-808, MPC60.
¿Pero qué queda hoy, en el siglo de su definitiva consagración, de la imaginación futurista que caracterizó a esos sueños hechos de loops de cintas magnéticas, señales de ruido blanco y osciladores? Para responder a esta pregunta, David Stubbs nos conduce en un viaje sonoro a la vez exhaustivo y personal que recorre más de cien años de música electrónica para descubrir en su legado no solo un halo de nostalgia retromaníaca sino también el parpadeo de territorios sonoros aún inexplorados.
INDICE
Prefacio I
Prefacio II
Introducción
PARTE I
Electrónica. Una prehistoria
El futurismo y el nacimiento del ruido
Poéme électronique: La larga espera de Edgar Varése
Un homme seul: Pierre Schaeffer y el arte de las tijeras
Stockhausen: Más allá del cosmos
4’33 de todo: John Cage y otras soluciones concretas
PARTE 2
Galaxias distantes, océanos profundos
Sun Ra y Miles Davis
Deux femmes seules: Derbyshire y Oram
Stevie Wonder y la electrificación del soul
PARTE 3
De Suicide a Pet Shop Boys: El arte del dúo
Los robots eran ellos: Kraftwerk y los autómatas pop
Substance: De Joy Division a New Order, de The Human League a The Human League, de Depeche Mode a Depeche Mode
PARTE 4
Brian Eno, Aphex Twin y el arribo tardío del ambient
El mundo en un cut-up: De Cabaret Voltaire a J Dilla
Reverberación y desintegración
Legitimidad: De Castlemorton a Skrillex
Conclusión
Cronología. Tecnología musical de los siglos XIX y XX
Playlist para Sonidos de Marte