La lúcida y concisa sociología de la religión propuesta en este libro del ilustre pensador alemán Max Weber reúne, junto a una articulada acotación de los fenómenos religiosos, un examen crítico de la interrelación de estos fenómenos con la estructura social y la identificación de tipos religiosos puros como posibilidades que se realizan en grados diversos en el curso de la historia.
La primera parte, Contribución a la sociología de las religiones mundiales, expone de manera general, a través de una continua confrontación entre religiones occidentales y orientales, las complejas conexiones de determinación de la vida y la educación de los diversos estratos sociales. En la segunda parte, Tipología de la renuncia religiosa al mundo, el análisis se cine a la particularidad de las tensiones entre la religión y las esferas económica, política, estética, erótica e intelectual. La tercera parte, Protestantismo y capitalismo, estudia, finalmente, la singularidad de la concepción del éxito capitalista como prueba del mérito y del estado de gracia del miembro de la secta protestante.
Desde el punto de vista del uso de la religión como fuente de legitimación de la expansión de la burguesía, se advierte claramente el propósito fundamental de este trabajo de Max Weber: mostrar la congruencia de una racionalización religiosa del mundo con las exigencias de la supuesta “racionalidad” del proceso capitalista en su conjunto.
ÍNDICE