Aurora Lacueva escritora y pedagoga de amplia trayectoria en nuestras páginas, vuelve a presentar en este libro un conjunto de ensayos referidos a un tema siempre viejo y nuevo: el agrietado edificio del sistema escolar y las posibilidades de una remodelación a fondo de sus estructuras, su organización, sus métodos y sus instrumentos.
A través de estas páginas se abordan, aunque sea en forma germinal, los siguientes aspectos: la planificación y la evaluación, las actividades que deben predominar en el aula, los recursos, la vinculación de la escuela con el mundo social del estudiante y el reconocimiento del cuerpo del niño en el aula.
Algunos de estos temas entroncan y se relacionan con otro libro de la misma autora publicado en CUADERNOS DE EDUCACIÓN: Recursos para el aprendizaje y desescolarización en la Escuela Básica. Ambos libros se orquestan y complementan para presentar un conjunto de salidas a la profunda crisis que vive la institución escolar.
Son muchos los docentes -nos consta- que han recibido en las páginas de Aurora LaCueva inspiración y estímulo para su práctica cotidiana. No dudamos que este aporte servirá para sincerar y profundizar el trabajo educativo de otros muchos trabajadores de la enseñanza.
CONTENIDO
Introducción
I. Rutinas ago(s)tadoras: enseñando y aprendiendo en la escuela
II. Más allá de la vieja tecnología educativa
III. El cuerpo del niño en la escuela
IV. La escuela y el mundo social de los estudiantes
V. ¿Puede la ciencia en la escuela ser más que copia del pizarrón?
VI. La evaluación: ayuda y no castigo o premio
Bibliografía