Se propone este libro caracterizar la poseía y brindar herramientas útiles a los maestros, docentes, padres y mediadores, para que promocionen la lectura y escritura de poesía en las aulas de clase. Así dejará de ser considerada una marginada u se le dará un lugar privilegiado en la escuela y el hogar.
La poesía es uno de los géneros más importantes de la literatura. El libro de poemas resguarda en sus páginas infinidad de textos que usan como referente la imaginación y la fantasía. Versos que se adentran en el corazón y la razón del niño para sumergirlo en el mundo de la imagen, en los linderos de la ensoñación.
La poesía es esencial en los primeros años de vida del niño.
El infante está en contacto con ella desde que nace, incluso antes de ello. Las canciones de cuna le dan tranquilidad y paz cuando es mecido para que concilie el sueño o se clame; entonces se convierte en un elemento filial que le une a la madre. Luego en toda su etapa de niñez permanece presente en canciones y poemas con los que juega y se divierte.
Sin embargo, cuando el niño llega a la escuela comienza a perder contacto con la poesía.
Este libro busca rescatar la poesía; motivar para que se trabaje constantemente en la escuela, que deje de ser una simple clase vista una vez al año y se convierta en un referente literario para los niños y niñas.
Introducción 7
Parte I
La literatura infantil y la lectura de poesía en las aulas 9
Parte II
Estrategias y actividades para la promoción de la poesía en el aula de clase 31
Referencias bibliográficas 99