(No) Todo ser humano es libre trata del problema de la libertad como significante privilegiado en que se cifra la búsqueda de ser propia del sujeto: no hay sujeto libre y, sin embargo, no dejamos de nombrarnos como libres... el psicoanálisis da las claves para entender esta contradicción. La manera en que este atributo aparece enunciado en diferentes momentos de la historia de la humanidad nos permite advertir, en la contemporaneidad, la particularidad de su afirmación.
Apoyándose en el cuadrante de Peirce, la autora va mostrando los efectos de las diferentes enunciaciones posibles de la libertad. En nuestra época, bajo la proclama de 'igualdad, libertad y fraternidad' —atributos inherentes al humano— se organiza y sostiene el discurso capitalista. Así, con el ideal moderno de los derechos humanos, la afirmación 'todo ser humano es libre', que impide plantear la posibilidad particular del 'no todo ser humano es libre', revela la faz superyoica que desmiente la castración. Esta universal afirmativa —situada como mandato—ha dado lugar a diferentes formas de segregación y exterminio, así como a la disposición del individuo-mercancía; de la misma manera, nos oculta el 'todos proletarios, todos esclavos' bajo un supuesto 'todos amos, todos libres', al tiempo que nos ata a la búsqueda de goce y nos aleja de la posibilidad de plantear el deseo.
CONTENIDO
Introducción
Capítulo I. De la libertad como significante
La estructura en que se sostiene la libertad
El sujeto de la alienación elige perder la libertad
En el fundamento «Ningún ser humano es libre»
Capítulo II. Libertad: asunto de amos y esclavos
La libertad se articula en un discurso
El factor letal en relación con la libertad
Cuando «No todo ser humano es libre»
Esclavos del significante
Capítulo III. De la libertad como discurso delirante
El delirio moderno
La humanidad libre sostiene el discurso capitalista
Declaración Universal de la libertad
Comentarios finales
Bibliografía
Índice