Este proyecto de investigación, aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle sede Cali, 2018-2019, se realiza en el Caribe colombiano, en el marco de una de las celebraciones más emblemáticas del país, el Carnaval de Barranquilla, obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
La indagación es focalizada en la danza 'son de negro', baile propio de los negros cimarrones de los cabildos cartageneros, donde los negros, según su origen, se congregaban y resurgían en las calles con maderas y palmadas, bailando teñidos de negro azul o rojo, manifestando rimas sarcásticas, la danza propia del Canal del Dique, típica del hombre palanquero cimarrón de los cabildos cartageneros en el siglo XVII, ritual que representa la ratificación de una costumbre de raíces 'negras' que constituye la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla.
En el intervalo del tráfico negrero, es puntual diferenciar una fase de restitución racial del africano y sus sucesores en América a lo largo de muchos siglos. El 'son de negro' exalta el valor de los palenques negros, las fiestas de Carnaval y la celebración de la Virgen de la Candelaria, donde los esclavos intensificaban la actividad en los cabildos. La presencia de los negros en el Carnaval es invaluable, su aparición es significativa y constituye la riqueza del Caribe colombiano.
INTRODUCCIÓN.
PRESENTACIÓN.
CAPÍTULO 1
REBELIÓN, ESCLAVITUD Y RAÍCES AFRICANAS EN SAN BASILIO DE PALENQUE
CAPÍTULO 2.
RESISTENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO, SAN BASILIO DE PALENQUE
CAPÍTULO 3
SAN BASILIO DE PALENQUE: RITUALIDAD, REBELIÓN, CIMARRONAJE, RESISTENCIA
CAPÍTULO 4
DANZA DE SON DE NEGROS, RITUAL SINCRÉTICO
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
DOCUMENTAL NEGROS AZULES