Frente a una tradición historiográfica que reducía el Fortalitium fidei a un simple manifiesto “antisemita”, el presente libro ofrece una nueva lectura de la voluminosa y polifacética obra de fray Alonso de Espina (O.F.M.), escrita en torno de 1460. El análisis del antijudaísmo radical de este teólogo y predicador popular castellano se conjuga aquí con el estudio de su propaganda anti-conversa y con el examen detallado de su temprana demonología. La apreciación de conjunto de los objetivos del texto permite mostrar de qué modo el fraile construye discursivamente a los diversos “enemigos de la fe” –en su doble dimensión (individual y escatológica) y en su múltiple naturaleza (judíos, herejes, sarracenos, demonios)– en concordancia con su particular diagnóstico de la coyuntura que atravesaban entonces los reinos hispanos. Las diversas aristas del lenguaje teológico-doctrinal que reúne Alonso de Espina en su Fortalitium fidei (la homilética, la heresiológica, la eclesiológica, la apocalíptica) son puestas al servicio del discurso polémico y, como corrobora el presente libro, se revisten de una innegable potencialidad política.
Trabajo documental, reflexión teórica y debate historio-gráfico se articulan aquí, en pocas palabras, para ofrecer una lectura posible del estrecho vínculo entre “política” y “religión” en la Baja Edad Media y la temprana Modernidad, un problema clave para la comprensión de las sociedades premodernas.
Agradecimientos
Introducción
CAPÍTULO I
El antijudaísmo en el Fortalitium fidei
CAPÍTULO II
Judíos, conversos y “malos cristianos”
CAPÍTULO III
El lenguaje heresiológico y la construcción de la “herejía conversa
CAPÍTULO IV
Los combates del demonio en el ámbito cultural ibérico.
• Los judíos
• Los herejes
• Los sarracenos
• ¿Una refutación de los descreídos?
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA CITADA