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Los anormales

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Isbn:
978-968-16-5211-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
350
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.5300 Kg.
Edición:
Segunda
Reimpresión:
Tercera
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Libro
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Autor
Reseña
Índice
Autor Michel Foucault
Michel Foucault

Michel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido.​ En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

 

Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.

 

Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un nietzscheano».​ Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: «Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi», declararía en junio de 1984,​ aunque criticaría varias veces posiciones esenciales de Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser.

 

En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año

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Los anormales es el resultado de un curso dictado en el Collége de France entre enero y marzo de 1975, en el cual Michel Foucault prolonga los análisis que consagró desde 1970 a la cuestión del saber y del poder: poder disciplinario, poder de normalización, biopoder.

 

A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos peligrosos a quienes, en el siglo XIX, se denominaba como “anormales”. En su estudio define tres figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y a las normas de la sociedad; los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo, y los onanistas, que alimentan, desde el siglo XVIII, una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna.

 

El análisis de Foucault toma como punto de partida las prácticas médico-legales de la década de 1950 y esboza una arqueología del instinto y el deseo a partir de las técnicas utilizadas en la confesión y en la dirección de la conciencia. De este modo, plantea las premisas históricas y teóricas de trabajos que retomará, modificará y reelaborará en sus cursos del College de France. Este libro representa por lo tanto un elemento esencial para dar seguimiento a las investigaciones de Michel Foucault, así como a su eventual desarrollo teórico.

 


ÍNDICE

Advertencia

Curso. Ciclo lectivo 1974-1975

  • Clase del 8 de enero de 1975
  • Clase del 15 de enero de 1975
  • Clase del 22 de enero de 1975
  • Clase del 29 de enero de 1975
  • Clase del 5 de febrero de 1975
  • Clase del 12 de febrero de 1975
  • Clase del 19 de febrero de 1975
  • Clase del 26 de febrero de 1975
  • Clase del 5 de marzo de 1975
  • Clase del 12 de marzo de 1975
  • Clase del 19 de marzo de 1975

Resumen del curso

Situación del curso

Índice de nociones y conceptos

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