Entre la actitud indiferente del ciudadano de a pie y la mirada distante e impasible de una sociedad que reduce todo a un dato estadístico, los adictos se debaten a diario por encontrar su lugar en un mundo 'normal' que a partes iguales añoran y, a su vez, perciben con desconfianza.
Esa lucha vital y sin tregua, dinamizada por el convulso encuentro de saberes científicos y una visceralidad de dolor y frustración, constituye en últimas la terapéutica de adicciones.
Esta obra presenta la historia de tres personajes que, transitando a lo largo de la urdimbre de saber-poder terapéutica, asumirán la prueba de transformar su ser en pro de redescubrir su vínculo con la vida y dar una nueva significación a su anhelo de libertad. Sus ilusiones, temores y aprendizajes marcarán los ritmos de esta trama sociológica, en tanto su caída yresurgimiento llevarán al lector a sentir como propia la confrontación de estos héroes con la adicción.
En este relato, la salud y la enfermedad aparecen como el punto de partida de una reflexión que rescata el papel de la ética como baluarte del proyecto humano. En su desenvolvimiento, el ejercicio investigativo y la teorización confluyen para abrir la adicción, y en particular la terapéutica, a nuevas y sugestivas preguntas.
Contenido
Prefacio
Introducción
Capítulo 1. Un anhelo de libertad
Capítulo 2. Integración y lazos que hacen comunidad
Capítulo 3. La creencia como principio de recuperación
Capítulo 4. La identidad adicta
Capítulo 5. Ética en la tragedia
Epílogo: Deus ex machina
Referencias
Indicé temático