Tres procesos paralelos enlazan a Cali con Nueva York desde los años setenta hasta el final del siglo XX, en un vínculo de ida y vuelta que el autor llama la conexión latina. Primero, la industria discográfica ?y del espectáculo? de la salsa, liderada por la compañía Fania desde 1964 en Nueva York, que tendrá en Cali uno de sus mercados más importantes en Latinoamérica. Segundo, la industria de la cocaína, producida en Cali a partir de los años setenta (además de Medellín), que tendrá en Nueva York su principal mercado en el mundo, como centro de consumo y distribución para otras ciudades norteamericanas. Tercero, la migración de colombianos, entre ellos miles de caleños y vallecaucanos que viajaron a la Gran Manzana en la misma época. Durante las décadas siguientes, muchos inmigrantes, legales e indocumentados, terminaron en las redes de comercialización y distribución de la droga en Estados Unidos, dedicados por completo al gran negocio, o bien, combinando actividades ilícitas y trabajos formales, aspirando al estilo de vida americano y anhelando regresar a su país.
La convergencia de los tres procesos y sus múltiples entrelazamientos ?condensados en la ecuación salsa/narcotráfico/drogadicción? tuvieron un gran impacto social, simbólico y cultural en Santiago de Cali. Es la tesis desplegada en este libro, basado en los hallazgos de la indagación etnográfica, en los estudios alusivos al tema y en las historias de vida recaudadas con diferentes inmigrantes.
La etnografía en caliente, la memoria herida y la cultura traketa, son algunas de las apuestas conceptuales que el autor arriesga en este estudio antropológico, para comprender una faceta diferente del narcotráfico, mediada por la música salsa. El trabajo de campo y la apelación a la memoria de los protagonistas entrevistados se complementa con la consulta en archivos periodísticos, sonoros y audiovisuales, fotografías, grafismos y otros documentos, incluida la música misma, para lograr este acercamiento al lado oscuro de la cultura salsera, su cara oculta y transgresora, configurada en la doble vía de la conexión latina durante el último cuarto del siglo XX.
PRÓLOGO
Capítulo 1
DE LA SALSA A LA SALSERIDAD: DESCENTRAMIENTO DEL OBJETO Y DESPLAZAMIENTO DE LA MIRADA
Capítulo 2
LA CULTURA SALSERA: CONTEXTUALIZACIÓN EN LA HISTORIA DEL PRESENTE
Capítulo 3
EL PROBLEMA Y LAS PREGUNTAS
Capítulo 4
HISTORIA Y ETNOGRAFÍA: LAS HIPÓTESIS SOBRE LA CULTURA SALSERA
Capítulo 5
HISTORIA Y MEMORIA
Capítulo 6
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y ETNOGRAFÍA
Capítulo 7
DE LA ETNOGRAFÍA FOCALIZADA A LA ETNOGRAFÍA EN CALIENTE
Capítulo 8
CALI, EN UN EXTREMO DE LA CONEXIÓN
Capítulo 9
EL NARCOTRÁFICO: CAUSAS ESTRUCTURALES Y VENTAJAS COMPARATIVAS
Capítulo 10
LA CONEXIÓN LATINA CALI-NUEVA YORK
Capítulo 11
EL DOBLE SENTIDO DE LA CONEXIÓN
Capítulo 12
MIGRACIÓN E INMIGRANTES
Capítulo 13
SANTIAGO DE CALI: NARCOTRÁFICO Y GLOBALIZACIÓN
Capítulo 14
EL NARCOTRÁFICO Y LA SALSA: “¿Y CÓMO LO HACEN?”
Capítulo 15
LA CONEXIÓN LATINA EN NUEVA YORK
Capítulo 16
EL ESTIGMA GLOBAL
Capítulo 17
DE LAS SALSOTECAS A LAS VIEJOTECAS: OTRAS DINÁMICAS DE LA CULTURA SALSERA EN CALI
Capítulo 18
LA GLOBALIZACIÓN DE LA SALSA
Capítulo 19
DE LA PRODUCCIÓN AL CONSUMO: TRANSGRESIÓN, COMPLICIDAD Y “AGUANTE”
Capítulo 20
SALSA Y NARCOTRÁFICO EN CALI: DE LA CULTURA POPULAR A LA CULTURA TRAKETA
Capítulo 21
MÁRMOL, ORO Y SILICONA: TRES ÍCONOS DE LA CULTURA TRAKETA EN SANTIAGO DE CALI
Capítulo 22
SIETE HISTORIAS DE VIDA: TRAKETEANDO EN NUEVA YORK
Capítulo 23
LAS HISTORIAS DE VIDA: INFERENCIAS E INTERPRETACIÓN
A manera de epílogo
REFERENCIAS