Los pueblos indígenas Totoroes, Kokonuco, Yanacona, Guanbiano, y Nasa, en convenio con la escuela de comunicación social de la universidad del valle y el auspicio de la iniciativa para la democracia y los derechos humanos de la comisión europea, desarrollaron entre 2002 y 2004 una experiencia de comunicación para la movilización social orientada al fortalecimiento de las organizaciones sociales. La experiencia convoco a los diferentes pueblos aborígenes del departamento del cauca en el desarrollo del convenio “En minga con los pueblos indígenas y por el derecho a su palabra”, proceso de construcción colectiva que, en alianza con la comunidad académica de la escuela de comunicación de la universidad del valle. Contemplo el diseño, la ejecución y evaluación participativa de una estrategia que aportara, desde la comunicación y el pensamiento de los pueblos socios del convenio, a la construcción de un país pluralista y democrático.
Tabla de Contenido
Presentación
I. Introducción
1. Las preguntas que articulan este estudio
2. Lo representado, lo no representado
y lo reprimido
3. Un estudio sobre la representación, no sobre las luchas de representación
o sobre las lecturas que las personas hacen de esas representaciones
4. Por qué hacer monitoreo de medios y por qué pensar una política
de medios
II. Lógicas mediáticas: algunas claves de funcionamiento del
campo periodístico
1. Preguntarse acerca de las condiciones en que “uno” aparece
en los medios y en la televisión
2. La estructura del empleo y las cortapisas
sobre los periodistas
3. Los medios de comunicación y la televisión como instrumentos
de mantenimiento del orden simbólico. El ejercicio de la violencia simbólica
en los medios
4. La autorreferencialidad de los medios: los medios citan y leen
a otros medios
5. La disolución de la comprensión, la respuesta rápida,
el abordaje breve: el fast thinker
6. Asistir la palabra del otro
7. Las contradicciones entre las condiciones
para producir obras de vanguardia y las condiciones para la transmisión
de esas obras
8. El periodismo como campo, no como conjunto de empresas externamente
determinadas por intereses económicos y políticos únicamente
III. Funciones de representación. Existir y ser negado en el discurso.
De cómo los medios y sus fuentes “nombran” lo indígena
1. Función de omisión, de eufemización o de invisibilización: “Yo,
tú…nosotros y no hay otros”
2. Función de colectivización: “Todos
ustedes son igualitos”
3. Función de victimización: “Pobrecitos
ellos”
4. Función de criminalización: “Ellos son peligrosos”
5. Función de segregación y exclusión: “Ustedes
no son como nosotros. Ustedes son de otro lado”
6. Función de defensa y revaloración: “Ustedes