Este libro busca ser un aporte para la formación profesional del crítico y el curador de arte en cuanto a su experticia como productor de los múltiples géneros discusivos a través de los cuales se lleva a cabo, en contextos muy variados, la difusión, la divulgación y la crítica de arte. La propuesta apunta a que quien se inicie en este camino comience por mirar atentamente los discursos sociales que refieren al arte, se convierta en un conocedor experto de las variaciones que estos discursos manifiestan según sean enunciados por distintas instituciones, puestos en circulación a través de diversos soportes o se dirijan a destinatarios diversos.
El objetivo es sumergirse en los discursos sobre arte para ver cómo están hechos, para comprender por qué ha adoptado los rasgos con que se presentan, para identificar los múltiples sentidos que generan sus más mínimos detalles, para conocer las conversaciones que las comunidades discursivas de la crítica de artes están consensuando actualmente.
Si bien estas páginas están destinadas en primer lugar a estudiantes, sin duda resultarán útiles a toda persona que quiera iniciarse en la escritura de la crítica de arte y en la lectura crítica de los textos sobre arte que desde la prensa gráfica, los programas, las guías, la web, etc., tienen una presencia cada vez mayor en la vida cotidiana.
CONTENIDO
Presentación.
Mariana di Stefano
Capítulo 1
Los géneros de difusión de las artes
Sandra Sánchez
Los ephemera: definición y descripción
Paratexto y epitexto
Los géneros discursivos
Las secuencias textuales
Capítulo 2
Los géneros epidícticos en la crítica de arte: obituarios y efemérides
Ana López
De la retórica antigua a la actualidad
La secuencia narrativa
Los conectores en la narración
La orientación argumentativa
La polifonía
Capítulo 3
La divulgación del saber sobre el arte: diccionarios, revistas y “manuales” especializados en danza
Sylvia Nogueira
Circulación del conocimiento y explicaciones sobre arte
La explicación en la entrada de diccionario especializado en artes: definir sin preguntar
La definición escrita que ayuda a danzar
Describir, narrar y guiar lecturas de fuentes
Las referencias bibliográficas
Escribir explicaciones sobre danza
Enunciación y explicación
Deixis y subjetivemas en la explicación
La polifonía en la explicación
Capítulo 4
Crítica periodística: la crítica de cine en los diarios
Mariana di Stefano
El cine como noticia
Estructura del género y argumentación
Ethos del crítico y argumentación
Observaciones sobre el estilo