Esta obra muestra el resultado de una búsqueda documentada, clara y bien explicada. El autor organiza lo dicho por los principales autores de los siglos XIX y XX en dos grupos: los preocupados por el funcionamiento de la cultura y aquellos interesados en el qué es la cultura. Así, toma las propuestas esenciales y las actualiza desde los aportes recientes de la psicología (aprendizaje y cognición), las neurociencias y la semiótica.
Además, concluye en conceptos novedosos que abren nuevas perspectivas para los interesados en este tema que mantiene la expectativa de la ciencia contemporánea. Con lenguaje sencillo y una estructura organizada, la obra muestra la construcción filogenética de la cultura explicando cómo el aprendizaje es el proceso psicológico que permitió superar el estado prehomínido hasta llegar al Homo sapiens.
Completa con la explicación ontogenética, mostrando la forma como el neonato pasa del nivel de cero cultura al descubrimiento de su individualidad e iniciación activa en la cultura. Asimismo, el autor explica con facilidad que la cultura tiene una base de expresión-contenido en el signo y un soporte cerebromental en el semiograma. De este modo, muestra lo que permite la existencia de la cultura, su desarrollo y la forma como se observa en la comunicación. Finalmente, cierra con un ejercicio para que el lector compruebe, de primera mano, en lo social y en lo cognitivo, en qué consiste la cultura y cómo funciona.
Prefacio
Introducción
Capitulo I. Conceptos, teorías e hipótesis.
Capítulo II. La cultura: cómo funciona y en qué consiste.
Capitulo III. Prueba de validez
Referencias
Indice de materias