En un mundo cada vez más plural, la hermenéutica es clave para el reconocimiento de otros saberes, para el diálogo intercultural, para la reivindicación de puntos de vista marginales o marginados, para trazarle claros límites éticos y políticos a la ciencia misma. En La comprensión de lo social, la hermenéutica se propone como un horizonte amplio que permite a los investigadores asumir la pluralidad de teorías y abrirse a la diversidad de sentidos propia de la vida. En sus páginas se ofrece un mapa para orientarse en la conexión entre las ciencias sociales y la hermenéutica. Esta tercera edición incluye un nuevo prólogo y una bibliografía complementaria actualizada. Este libro es una lectura imprescindible para quienes intentan comprender, explicar y enseñar filosofía, epistemología y metodología de las ciencias sociales y humanas.
Un brillante intento de formular una visión de la epistemología específica para aquellas que Carlo Federici llamó ciencias antrópicas. Carlos E. Vasco
José Darío Herrera habla fervorosamente a favor de que el científico social asuma la pluralidad de teorías que no son más que constructos interpretativos de la realidad. Sólo así podrá el investigador abrirse a la pluralidad de sentidos.
Carlos B. Gutiérrez
La hermenéutica permite a los investigadores aproximarse para comprender y transformar desde el poder performativo del lenguaje y su vínculo con la acción, los sentidos, las prácticas y las relaciones con niños, niñas, jóvenes y sus agentes socializadores en diferentes contextos, escenarios, procesos y tramas relacionales para instalar nuevas y mejores versiones alternativas de vida con ellos y ellas.
Sara Victoria Alvarado