Este libro es una investigación del periodista Gonzalo Guillen, corresponsal en Colombia del diario Nuevo Herald, de Miami, sobre uno de los episodios de corrupción más sorprendentes del país no solamente por su magnitud si no por el miedo general que todavía hoy impide enfrentarlo en la Costa Norte.
Durante dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno al frente de la procuraduría general de la nación, Edgardo Maya Villazón deja una estela de corrupción, de muerte y de impunidad en la que en mayor o menor grado han estado vinculados el mismo, así como su extensa familia. Entre los que conforman un imperio regido por el miedo que inspira y ejerce el procurador.
Durante años uno de los hermanos se hizo director del hospital público más grande del norte de Colombia y lo puso al servicio de los escuadrones de la muerte que tenía a su disposición desde las ambulancias hasta el presupuesto. Otro hermano es señalado de haber ordenado el asesinato de un empresario para apoderarse del contrato que tenía con la multinacional carbonera Drummond y también está sindicado del posterior asesinato de los dos principales directores del sindicato de trabajadores de esa empresa.
La Universidad Popular del Cesar, de naturaleza pública, también cayó bajo el poder de los escuadrones de la muerte del narcotráfico con la connivencia del propio Maya y el apoyo de un sobrino suyo.
El Festival Vallenato, quizá la fiesta mas famosa de Colombia, se ha convertido en un “negoción” impenetrable de Maya y su familia que goza de millonarias partidas presupuestales públicas sobre las que, de acuerdo con expedientes judiciales, no rinde cuentas ni paga impuestos.
Contenido
I. La golpiza
II. El clan
III. Jaime y la Drummond
IV. La universidad
V. La custodia de Balillo