Apaleada, violada, marginada; insultada, temida y quemada. La bruja, personaje colectivo que recoge la historia de las mujeres desde la Edad Media hasta los albores de la Contemporánea, es la reivindicación del papel de la mujer en la historia. Jules Michelet, en una época que apesta a misoginia, hace por transgredir la limitación de los prejuicios y creencias sociales de su momento ofreciendo uno de los elementos que desencadenarán la teoría feminista.
En este ensayo, que se lee como una novela, el gran historiador de Francia y su Revolución nos ofrece un nuevo modo de acercarnos al pasado. Esta perspectiva supone un compromiso para contemplarlo desde aquellos que fueron excluidos del análisis histórico, en este caso las mujeres disidentes –las brujas–, haciéndolas no solo protagonistas del relato, sino agentes esenciales de la emancipación y potenciadores de la libertad y el progreso.
En el prólogo a esta edición conmemorativa, Ariadna Akal se confiesa nieta de aquellas brujas que escaparon a la caza y quema, y nos invita a reivindicarnos disidentes, tentándonos a participar en un aquelarre que implique adentrarnos en aquellas regiones que permanecen oscuras en la historia.
Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar, por Ariadna Akal... 5 Prefacio...................................................................................... 9
LA BRUJA Nota a la segunda edición ....................................................... 27
Introducción ............................................................................ 29
Libro primero I. La muerte de los dioses.................................................. 41
II. ¿Por qué desesperó la Edad Media? .............................. 49
III. El pequeño demonio del hogar...................................... 59
IV. Las tentaciones............................................................... 67
V. La posesión..................................................................... 75
VI. El pacto........................................................................... 87
VII. El rey de los muertos ..................................................... 93
VIII. El príncipe de la naturaleza............................................ 99
IX. Satán, médico ................................................................. 107
X. Hechizos, filtros ............................................................. 119
XI. La comunión de revuelta · Los aquelarres · La misa negra .............. 127
XII. Secuela ·Amor y muerte ·Satán desaparece ................. 137
Libro segundo I. La bruja de la decadencia · Satán multiplicado, vulgarizado. 147
II. El martillo de las brujas................................................. 155
III. Cien años de tolerancia en Francia · Reacción ............. 167
IV. Las brujas vascas (1609)................................................. 173
V. Satán se hace eclesiástico (1610) ................................... 181
VI. Gauffridi (1610)............................................................. 189
VII. Las posesas de Loudun · Urbain Grandier (1632-1634)..................... 205
VIII. Las posesas de Louviers. Madeleine Bavent (1633-1647)............... 221
IX. Satán triunfa en el siglo xvii.......................................... 233
X. El padre Girard y la Cadière (1730).............................. 239
XI. La Cadière en el convento (1730) ................................. 263
XII. El proceso de la Cadière (1730-1731)........................... 281
Epílogo....................................................................................... 301
Notas y aclaraciones.................................................................... 305
Bibliografía..................................................................... 327