Ricardo Pligia (1940) es un escritor multifacético que mantiene una presencia destacada en el ámbito de la literatura hispanoamericana y en la narrativa literaria contemporánea. Su obra de ficción y sus reflexiones críticas representan un entramado atractivo que sigue dando lugar a diferentes lecturas. El libro es una lectura de esas narrativas del escritor argentino. De los textos de ficción se da prioridad al estudio de los cuentos, de la obra de ensayos se ponderan los escritos que sientan el recorrido de una tradición literaria argentina. Otro corpus del análisis que se utiliza como material de soporte es el representado por las entrevistas realizadas al autor. Una hipótesis que organiza la lectura atiende a la comprensión de un tipo de procedimiento que subyace en ambas dimensiones de análisis, en la ficción y en la crítica, y que da cuenta de una concepción de lo literario que despliega Ricardo Pligia. Se traza, además, un recorrido de lectura del personaje más representativo del autor, Emilio Renzi, y se hace un seguimiento del mismo desde las primeras hasta las últimas apariciones en la obra de ficción, cuentos y novelas, y del uso y desplazamiento que Pligia hace de Renzi en los diferentes contextos de enunciación. Se completa con este personaje el trazado de una estrategia discursiva y se proponen una serie de comportamientos, de diferentes posturas, que Renzi asume, según los usos y los efectos que provoca su presencia en el discurso.
Contenido
Introducción
Capítulo I
Las marcas de un escritor
1. Los comienzos, y la hipótesis policial
2. Las marcas del policial
3. Pligia y su tesis sobre el cuento
4. El cuento y el efecto único
5. La ficción y el secreto
6. Descifrar, predecir: entre la ficción y la crítica
Capitulo II
Pligia, critico
1. El escritor critico
2. La importancia de una tradición literaria
3. Pligia y la construcción de una tradición
4. Bases para una tradición
5. Borges, el pilar de una tradición
6. Extradición o vivir en otra lengua
7. La ficción y la retórica de la barbarie
8. La barbarie entre el cuerpo y el lenguaje
Capitulo III
Emilio Renzi, la creación de una estrategia discursiva
1. La actuación de un personaje
2. La génesis de Emilio Renzi
3. Renzi, maduro
4. El perfil de Renzi
5. La mirada y la voz de Renzi en las novelas
6. Renzi, estudiante y periodista
7. Pligia y Renzi: el delito ficcional
8. El diario, el estatuto del escritor y Renzi
9. La a ficción mediática
Conclusión