Problematizamos la didáctica de la lengua materna en Colombia desde dos perspectivas: una curricular, que nos llevó a buscar, en las planeaciones y programas de formación profesional de docentes, aquellos espacios y contenidos dedicados a “enseñar a enseñar lingüística escolar”. Por otro lado, una perspectiva testimonial que nos dio la oportunidad de escuchar las voces de los docentes en ejercicio al respecto de su experiencia con la didáctica de la lengua.
De allí que pretendimos mostrar cómo ambos enfoques elegidos resultan complementarios para acercarnos a la comprensión de la enseñanza de la lengua materna actualmente en el país. Desde el inicio, esta preocupación nos convocó e interpeló a partir de nuestra doble formación profesional como docentes y como lingüistas; lugar desde donde manifestamos la urgencia de un diálogo más cercano, reflexivo y productivo entre ambas tradiciones, que frecuentemente desarrollan conocimiento valioso, pero de manera aislada.
Desde el grupo de investigación “Estudios del lenguaje y la Educación” (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, esperamos que esta obra contribuya a la generación de ideas, reflexiones y planes de mejora posibles para la formación de docentes de lengua materna en el país y, particularmente, para los programas de licenciaturas que en Colombia se dedican a formar a los futuros maestros.