El mundo del libro no es como lo pintan. La imaginación literaria y su vínculo con el dinero, la arbitrariedad de los premios internacionales, el irresoluble laberinto de la traducción, la frivolidad de esos festivales donde el público prefiere ver a los autores que leerlo, la endeble disciplina de nosotros los lectores ante un libro que no nos atrapa: estos y otros asuntos similares le permiten a Tim Parks, novelista inglés afincado en Italia, hacer un retrato, fino y a la vez despiadado, de cómo funcionan hoy los engranajes de la literatura mundial.
Escritas originalmente para el blog de The New York Review pf Books, las cerca de 40 piezas reunidas en este volumen constituyen un original acercamiento a la industria editorial, a las prácticas de quienes escriben y leen de manera profesional, al entramado de prejuicios con que se leen las novedades y los clásicos. Parks escribe con la contundencia de quienes conoce el monstruo desde sus entrañas, pues ha publicado una docena de obras no literarias y varias novelas –algunas de ellas traducidas a idiomas distintos al inglés, otras adaptadas al cine– y es un reconocido traductor, lo mismo de Maquiavelo que de Moravía. Esa trayectoria lo ha llevado a situaciones que le permiten reconocer cuándo el rey va desnudo o cómo la manzana podrida corrompe todo el barril. Con ironía, por momentos dirigida a sí mismo, emprende en Desde aquí leo un alegre recorrido por las entretelas de la creación literaria, donde la simulación, la vanidad y la desmedida ambición suelen quedar ocultas a los ojos del espectador.
¿Para qué escribir tantos libros?, ¿para qué traducirlos, editarlos, premiarlos o, simple y llanamente, para qué leerlos? Ésas parecen ser las preguntas, tal vez un poco hastiadas, con las que este hábil polemista tira un poco de la cuerda para crear espacio para sus propias tesis. Sea porque le provoque una sonrisa, o porque le haga dudar de ciertos valores sobrentendidos, o porque logre que un lugar común se resquebraje en su mente, Desde aquí leo no dejará indemne al lector, que gracias a estas iluminaciones podrá entender mejor el cambiante mundo del libro.
CONTENIDO
Nota del editor
Reconocimientos
Introducción
Nota bene
I. El mundo en torno al libro
II. El libro en el mundo
III. El mundo del escritor
IV. Escribir a través de los mundos