Los análisis propuestos en este libro, destacan al menos dos planos: la distinción analítica entre procesos de democratización, protagonizados por fuerzas sociales, y plasmados tras luchas, en instituciones democráticas, regímenes democráticos y, sin que esto se haya logrado modernamente, una cultura democrática, y los discursos sobre el concepto-valor “democracia”, discursos que pueden acompañar o culminar alguna fase de los procesos de democratización (…). Un segundo plano se ocupa de la distinción entre democracia como ethos sociocultural, carácter del sistema de poder (entendido como imperio, más que como servicio) y régimen del gobierno.
Desde los trabajos de J.A. Schumpeter (1883-1950), la atención discursiva se ha centrado sobre el último aspecto enfatizando los componentes procedimentales del régimen democrático y aislándolo, consecuentemente, del análisis de los poderes sociales y, especialmente, de las debilidades de las poblaciones y ciudadanías sobre las que esos poderes y esos gobiernos actúan. La desviación politicista procedimental, que América Latina se caricaturiza de la producción social de instituciones democráticas al separar, por ejemplo, derechos sociales y cívicos de derechos políticos, invisibilizando su génesis y relacionalidad. El politicismo es una expresión del idealismo filosófico y metodológico y su valor se deriva más de su flexibilidad para complacer con ciencia falsa a los poderes reinantes que a su penetración analítica e incidencia práctica. Visto así, no es raro que domine los discursos ´latinoamericanos´ sobre ´la´ democracia, objetivo creado, por este mismo politicismo.
ÍNDICE
Presentación
Preliminar
Capitulo primero
Radicalidad popular e ideologemas latinoamericanos acerca de ´la´ democracia
Capitulo segundo
Dos comentarios de transición hacia el análisis conceptual de la democracia
Capitulo tercero
Apropósito de la democracia
Capitulo cuarto
Oposiciones ideológicas sobre los regímenes democráticos en América Latina
Bibliografía