Esta obra aborda las bases culturales y sociales de las prácticas de construcción de paz en la vida cotidiana en tres comunidades étnicas —kamëntsá, rrom y muiscas— en Colombia. Es un aporte significativo para comprender la manera en que dichas poblaciones han mantenido, adaptado y reinventado sistemas consuetudinarios de justicia propia y modos alternativos de resolución de conflictos. Así mismo, permite entender “otras” formas de otorgarle significados al dolor, al daño, a la violencia, a la injusticia, al perdón y a la reconciliación, desde los márgenes de la justicia transicional y la transición política del país a partir de las experiencias de otros grupos sociales, como la comunidad indígena inga, las mujeres farianas y los líderes sociales.
Introducción
El buen vivir, el perdón y la convivencia con el
otro.
Anotaciones al margen de los escenarios
transicionales en Colombia
PARTE I
ITINERARIOS INVESTIGATIVOS Y EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
Interetnicidad y comunicación:
oportunidades políticas y devenires communes
PARTE II
ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO KAMËNTSÁDE SIBUNDOY
Violencias históricas en Sibundoy y Putumayo:
transiciones y acomodamientosUauenana, nduauenana: historia social y bases
culturales del castigo físico en los kamëntsáJusticia, perdón y reconciliación:
prácticas comunicativas en torno a la
transformación y armonización de conflictos
en la comunidad kamëntsáGeografías y texturas de la victimización:
Sibundoy en el marco de la violencia armadaDía Grande de la Gente: convivencia y buen vivir
PARTE III
ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO RROM DE BOGOTÁ Y PASTO: KRISS Y PACHA (JUSTICIA Y PAZ)Trashumancia, transición e inclusión:
reflexiones sobre el pueblo rrom de ColombiaLas gitanas y su función en la comunicacióneducación
rromaní: las bases sociales
de la convivenciaPARTE IV
ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO MUISCA DE BACATÁ ORALITURA Y TEXTUALIDADES EN TORNO A LA MEMORIA Y EL BUEN VIVIR
El buen vivir en la atmósfera oraliteraria:
motivos y metáforas de la paz en poemas
y canciones muiscas de SubaOralitura muisca: orfebrería y tejido para la
transformación
de la palabra y el buen vivir
PARTE V
OTROS TERRITORIOS, OTRAS GENTES,
OTRAS VIOLENCIAS, OTROS DOLORES
El árbol como sujeto de dolor: reflexiones
sobre la violencia, el daño de lo social
y el discurso de la reconciliación en ColombiaViviendo el daño: percepciones de daño
y dolor desde lo indígenaParticipación política, paz y justicia ambiental: una
reflexión desde las mujeres ticuna de San Sebastián
de los Lagos, Amazonas
PARTE VI
ITINERARIOS FUTUROS: ¿PLURALISMO EN COLOMBIA?
¿Por qué son tan peligrosos los líderes sociales
en Colombia? Situación actual del exterminio
de los liderazgos contrahegemónicos
y una etnografíaLa performatividad de Mujeres en Marcha
y las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia (farc) en el Movimiento por
la Paz en Colombia: retratos de experienciasPluralismo y paz: ?un consciente
sentido de la paz en los pueblos?