Durante dos décadas el profesor Raimon Arola se ha esforzado en transmitir en sus clases la importancia del pensamiento simbólico, tanto en la creación artística como en otros ámbitos culturales y existenciales. Este libro es un compendio de ellas y del enriquecedor diálogo con los alumnos. En él se plantean interesantes propuestas para el desarrollo de un pensamiento simbólico vivo y actual.
En una época en la que el simbolismo está de moda por su exotismo, el autor ubica su estudio dentro del mundo académico, en busca de un rigor a veces inexistente fuera de él, pero sin perder la esencia creativa propia del simbolismo.
Según Arola, los símbolos son el hilo secreto que atraviesa y reúne las distintas tradiciones, por lo que aparecer como los fundamentos ineludibles para cualquier diálogo intercultural. El libro, que se estructura a partir de las formas geométricas básicas, se presenta como un discurso escrito a la vez que visual, con más de 200 imágenes que acompañan el texto. La mayoría son fotografías de Manel Armengol, pero se incluyen también imágenes clásicas seleccionadas por el autor con la intención de reconstruir este lenguaje universal.
CONTENIDO
Presentación
PRIMERA PARTE: EL MUNDO IMAGINAL
SEGUNDA PARTE: LAS FORMAS
TERCERA PARTE: LA LUZ
Notas