Las universidades “no se transforman; se cran otras nuevas”, dice que afirmo un ministro portugués de educación. Pero, pese a esa visión tan pesimista, hoy en día la apuesta básica que los responsables universitarios han asumido es transformar la universidad mejorando la calidad de los servicios que ofrece. Estamos, o eso parece, metidos de lleno en un proceso de transformación de las universidades bajo la consigna de la calidad. En ese marco, la mejora de los docentes y de la función formativa que ejercen está empezando a cobrar relevancia.
La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativita en su oferta curricular. La calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado. Hoy aparece fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio de diversas competencias por parte de los docentes de cada facultad o escuela.
El currículo universitario, las competencias docentes y el análisis d la calidad de la docencia son los tres grandes apartados en los que se organiza el libro.
CONTENIDO
Prólogo a la segunda edición
Introducción
1. Currículo formativo en la universidad
Conclusión
2. La enseñanza universitaria
3. Calidad de la docencia universitaria. Propuesta práctica para la mejora de las clases
Conclusión
4. Bibliografía