Les Tresors de L’art, se trata de una obra ilustrada por el historiador de arte francés que realiza por medio de sus obras un contexto aproximadamente desde 1780 hasta 1850, fecha de la Revolución Industrial en Inglaterra, que trajo consigo la creación de fábricas y todos los aspectos sociales que dicha época trajo consigo, rompiendo con el modelo económico medieval. Después de esto, comienza a haber mayor prosperidad en Inglaterra y Manchester se convierte en una ciudad dominada por la actividad industrial.
Esta protopublicación es un catálogo de la gran exhibición de los tesoros del arte que tuvo como sede Manchester, en 1859, con 46 grabados realizados por el editor crítico de arte e historiados francés Jean Germain-Desiré Armengaud, cuyo objetivo era corregir la impresión popular de que el Inglés no tenía gusto por el arte.
Se puede apreciar una técnica romántica y neoclasicista con apoyo de tipografías romanas antiguas ornamentales que reflejan en cada grabado los diferentes contextos de la época en la sociedad.
Uno de los primeros libros de arte elaborado por Jean-Germain-Désiré Armengaud, en el año 1859 en Francia y producido en la tipografía de Charles Lahure. El libro contiene una recopilación de grabados de las obras exhibidas en la Gran Exposición de Manchester en el año 1857.
En esta época el arte era algo exclusivo de las clases altas y era escondido como tesoro en sus castillos. Armengaud al no tener recursos para el registro de dichas obras recurrió a los grabados en acero, con el fin de popularizar un poco el arte y reivindicar el buen gusto de los ingleses por este.
Fue replicado por la Litografía Arco en cabeza de Carlos Arturo Torres, quien encontró el libro original en París y decidió replicarlo en Colombia tardando 25 años debido a la escaza tecnología con la que contaba en el momento.
Se produjeron 500 copias de este facsímil para el año 1991 para lo que se necesitó la construcción de una retícula para el escaneo que permitía una reproducción de 300 líneas por pulgada (mientras que las de la época solo permitían 54 líneas por pulgada). El libro se encuadernó manualmente en pasta dura de cuero rojo impresa al fuego en laminilla dorada y cantos en el mismo material.
Es sorprendente que después de 130 años se dieran las mismas circunstancias de esmero en la calidad artística para realizar una edición que no desmereciera de la original, utilizando técnicas gráficas en todo diferentes. Esta feliz coincidencia permitió que una maravillosa colección de obras de grandes pintores pudiera ser admirada por bibliófilos de mediados del siglo XIX y de hoy.
Con encomiable paciencia labor los grabadores de entonces copiaron sobre pequeñas planchas metálicas, pinturas de tamaño mayor con todos los detalles del original, valiéndose de punzones y buriles, ayudados acaso por el recurso del agua fuerte, respetando los claroscuros y los matices policromados de la obra de arte. Estas planchas, fieles en su interpretación, facilitaron la impresión directa de la primera edición de los 'Tesoros del Arte' por M.J.G.D. Armengaud, ejecutada en París.
La dificultad a que se enfrentó el método empleado en dicha edición, habría de ser vencida hoy con éxito por otro, no menos complejo, basado en la lente fotográfica, mediante una retícula rigurosamente adecuada, y en el sistema “offset” de impresión, para conseguir una fiel reproducción de sus páginas. Esto exigió a su vez respetar los efectos del grabado, y en algunos casos mejorarlos con un acertado contraste entre luces y sombras. Se eligió además una ampliación justa del original y una conveniente calidad de papel, como resultado de múltiples pruebas de fidelidad.
Mención especial merece la preciosa encuadernación, bellamente estampada, que corresponde con dignidad al valor de la obra, conservando el estilo de la edición original.
Fueron necesarios varios años y la tradicional devoción de Carlos Arturo Torres Acevedo por la esmerada reproducción de obras de arte, sin escatimar esfuerzo alguno, para realizar esta extraordinaria edición en sus acreditados talleres de LITOGRAFIA ARCO, considerada por los entendidos como un título de orgullo para las artes gráficas de nuestro mundo actual.
Gonzalo Canal Ramírez
Roma, Abril de 1990
Se ha considerado útil incluir en este libro una separata con la traducción al Español de los textos en idioma Francés de la edición original.
LOS TESOROS DEL ARTE. 1859. Folio. De tapa dura. Muy buen estado, Cubierta en cuero, lomo satisfactorio, interior fresco. Unas 284 páginas (sin paginar) ilustradas con numerosos grabados en el texto y fuera del texto sobre láminas, en blanco y negro; Encuadernación romántica, cantos dorados, tapa dura del editor en plena tela roja con adornos dorados en cubierta y lomo.
Libro compuesto por 46 láminas que reproducen obras clásicas, cada una con 2 páginas de explicaciones. Pergaminos con títulos. Iniciales y callejones muy decorados, como los títulos de las obras. Rojo con filetes ciegos, título dorado decorado, lomo de cuero rojo ricamente decorado y título dorado. Obra magníficamente realizada, reproducciones grabadas de gran calidad y gran finura. La primera Edición ilustrada con grabados en acero tallados por los mejores escritores ingleses después de Raphael, Turner, Van Dick, Lepoitevin, Correggio... Muchas cabeceras de La Charlerie. Medio marruecos rojo adornaba ricamente la placa especial de la editorial. Guarda muaré. Esquinas frotadas. Buena copia. Preciosa publicación sobre Grand Velin y estampados en blanco Box Velin. El libro es un buen ejemplo de la calidad de los grabados en acero ingleses en el siglo XIX y permite representar lo que podría ser una especie de museo imaginario a mediados del siglo XIX, cuando a menudo se conocían las pinturas como grabados.
TABLE DES GRAVURES
Les lettres R.A. qui se trouvent à la suite de certains noms de peintres et de graveurs compris dans cette table, indiquent que ces artistas sont membres de l’Académie royale de Londres.
SUJETS PEINTRES GRAVEURS
Titre Stal J. Outhwaite
Le Chapeu de Brigand T. Uwins. R.A. L. Stocks R.A.
Plus Heureux qu’un Roi W. Collins. R.A. C. Cousen
Le Mariage de la Vierge Carle Vanloo H. Robinson
Fête Galante Aintoine Watteau P. Lightfoot
En Transversant le Gué W Mulready L. Stocks
Les Enfants de Clarles IER Antoine Van Dyck J. Burnet
La Princesse Charlotte H. Winterhalter D. Desvachez
Venise. Vue de la Douane J.M. W. Turner. R.A. J.T. Wilmore. R.A.
Henriette de FRance A. Van Dyck. F. Joubert.
Soirée d’Italie T.M. Richardson E. Goodall
La Vierge au Livre Raphaël P. Lightfoot
La Retour du Marche Sir A. W. Callcott. R. A. J. Cousen
La Beaut? d’Albano A. Reidel L. Stocks. R.A.
La Fête Champêtre J. B. Pater J. Pelée
L’age d’Or E. Magnus J. Hienter
Les Chiens du Cavalier Sir E. Landseer J.Outrim
Sainte Cécile Le Dominquin L. Stocks R.A.
L’Atelier de G. van de Velde Eugène le Poitevin C. W. Sharpe
Le Départ pour la Chasse Mourenhout T. Sherratt
La Madeleine au Désert Le Corrége J. C. Armytage
La Fille des Montagnes J. P. Poole F. Garner
Le Joueur de Flûte J. B. Pater J. Pelée
Portrait de Charles IER A. Van Dyk J. C. Armytage
Un jour d’Été a Hampton-Court J. D. Wingfield C. Cousen
La Vierge Mère W. Dyce. R. A. T. Vernon
La Fête de Village F. Goodall J. Carter
L’Inteterieur de Forêt F. R. Lée R. A. J. Cousen
Le Chateau de Windsor J. B. Pyne E. Brandard
Clarisse Harlowe C. Landseer R. A. G. A. Periam
L’Alchimiste A. van Ostade J. C. Bentley
Le Lapin sur le Mur DAvid Wilkie R. A. W. Greatbach
Le Pêcheur de Crevettes W. Collins R. A. J. F. Willmore R.A.
Le Tailleur de Plumes Gérard Dow R. Wallis
La Charité J. van Eycken P. Lightfoot
La Croisée G. S. Newton R. A. J. Stephenson
La Halte du Voyageur Ph. Wouwemans R. Brandard
Le Jeune Cavalier W. Salter J. Cochran
Le Repos du Soir J. Tennant C. Cousen
LÉrmite en Prière Gérard Dow R. Wallis
Les Bergers d’Arcadie Nicolas Poussin F. F. Walker
La Nymphe du Torrent D. Maclise. R. A. Bacon
Le Mariage du Puritain A. Jhonston P. Lightfoot
Le Chemin de l’Église T. Creswick R. A. J. C. Bentley
Fète dÉté F. Goodall R. A. E. Goodall
Le Songe dúne nuit d’éte T. Dtothard R. A. C. Cousen
L’Artelier de Paul Potter E. Le Poitevin A. Revel
La lámina que aparece en el índice bajo el nombre de “La Madeleine au Désert”, no se encuentra en el consecutivo de los grabados, debido a su inexistencia en el libro original.