Juan José Hoyos es un contador de historias. Sabe muy bien dónde se esconden las mejores, y va en busca de ellas. Las ha encontrado en libros, en selvas, en ríos, en campos de batalla, en suburbios, en corazones y en trincheras, e incluso en los secretos de las canciones populares. Es uno de los mejores cronistas del país. Tiene olfato de zorro, de sabueso, o de ambos. Allí donde los demás pasan de largo, sin advertir nada, Juan José huele el sabor a historia, entonces esculca y encuentra.
En el nombre del padre reúne un puñado de sus crónicas periodísticas, seleccionadas entre las que publicó durante doce años, cada domingo, en El Colombiano.
El criterio de selección es el tema general de la lectura y los lectores en relación al significado del “padre” para Juan José. Así, como el título lo expresa, hay una secreta línea de homenajes a los padres que la vida ha ido ofreciendo a Juan José Hoyos para su formación y crecimiento espiritual, desde los antepasados y padres físicos hasta los padres de su profesión y gusto. Lindo homenaje de un hombre que ha hecho de sí mismo un verdadero narrador, un maestro de la narración.
Luis Fernando Macías
Contenido
Prólogo por Luis Fernando Macías
I
II
III
IV
V