El presente libro muestra que El anticristiano de Nietzsche –según la traducción propuesta por Gutiérrez Girardot- se inscribe en la “muerte de Dios” que filósofo alemán proclamó en La Gaya ciencia (aforismo 125), el cual no es preponderantemente un planfeto polémico contra dogmas o la liturgia cristiana, sino una confrontación con toda la civilización cristiano-occidental, su metafísica y su moral de esclavos que denigra de la vida. En este sentido, “El anticristiano o la muerte de Dios” representa, en verdad, el final de una época y el inicio de una nueva: la era post-cristiana. Esta nueva era es posible por la “rehabilitación de la carne”, la recuperación de la sensibilidad que defendieron Feuerbach y Marx, entre otro; el auge de las ciencias naturales y el “desencantamiento del mundo” producto de la sociedad burguesa.
Por estas razones, este es un texto de suma actualidad sobre Nietzsche y tal vez sin par en legua española, acompañando en esta ocasión de un estudio introductorio sobre el importante legado intelectual de Rafael Gutiérrez Girardot para la cultura Hispanoamericana.
El anticristiano y el legado de Rafael Gutiérrez Girardot
En torno a Él anticristiano de Nietzsche