El presente trabajo se encuentra en el pelotón de vanguardia del derecho concursal, porque mediante un estudio profundo de los sistemas legales pretéritos y actuales y de las doctrinas de todas las épocas, vernáculas y extranjeras, extiende puentes valederos, aporta ideas concretas y desgrana valores y posibilidades, todo con la misión de mejor encauzar el fenómeno de la insolvencia: previniéndolo.
Las modernas tendencias en materia falimentaria tornan valorable a este libro, que se inscribe dentro del eje de pensamiento que propende, como indica el consagrado prologuista, doctor Adolfo A. N. Rouillon, a la búsqueda de remedios no liquidativos, no sólo de la insolvencia sino también de las dificultades financieras de las empresas; y lo hace con especial énfasis en la etapa preliminar de la insolvencia, o preinsolvencia, hacia la cual el autor dedica los mejores esfuerzos de su lograda y extensa investigación. Se augura que esta obra habrá de abrir o remozar las discusiones de la doctrina nacional sobre un sistema de reorganización dotado de variados, flexibles y eficaces mecanismos alternativos de solución de las dificultades financieras de las empresas viables.
La obra consta de cinco nutridos capítulos, a saber, introducción al tema de la crisis empresarial (insolvencia,preinsolvencia y su exteriorización, actualización de la regulación concursal); remedios preventivos en el derecho argentino; en el derecho comparado; anticipación de la crisis, y cuestiones legislables. La maestría evidenciada en este libro se pone de relieve, además, con el apéndice continente de una propuesta legislativa de factura del propio autor, y con un valioso trabajo de campo, además de la extensa lista bibliográfica.
Ver índice pdf adjunto
Comentario al libro: Gebhardt, Prevención de la insolvencia
Ámbito Financiero, 27/10/09, p. 149
Los procesos concursales han evolucionado en la legislación comparada y se fueron deslizando hacia otras soluciones que no necesariamente finalicen en la liquidación. Diversas son las variantes a las que se han apelado y ese contexto Gebhardt busca analizar cuales serían las mejores y más adecuadas modalidades para nuestro sistema jurídico que permitan la reorganización de la empresa en estado falencial poniendo especial atención en la etapa preliminar de insolvencia o preinsolvencia tratando de prever ese estado e incluso evaluar las probables dificultades financieras de la empresa.
Así trata cuestiones tales como: anticipación a la crisis; remedios preventivos; actividad e iniciativas del empresario ante la insolvencia; indicios de la preinsolvencia; técnicas de predicción; el caso de las entidades financieras e incluso del dueño ineficiente.