Desde hace tiempo se oye hablar de mediología y de perspectivas mediológicas para el estudio de la realidad. Pero ¿qué es la mediología? ¿Cuáles son sus clásicos? ¿Cuáles son las herramientas y las referencias compartidas para los estudiosos del campo? Con el fin de responder a estas cuestiones, diecinueve estudiosos de media y comunicación reseñan otros tantos clásicos del pensamiento mediológico.
Simmel, Luckacs, Warburg, Arnheim, Benjamin, Horkheimer y Adorno, Innis, Kats y Lazarsfeld, Barthes, Heidegger, Habermas, McLuhan, Morin, Havelock, Baudrillard, Williams, Meyrowitz son autores de distinta proveniencia cuyas obras forman aquí un canon de la mediología, disciplina que entiende los media como territorio de observación privilegiado para el estudio de la sociedad y de sus mutaciones.
Introducidos por fichas sintéticas de presentación, una serie de textos clásicos son reseñados “como si se publicasen hoy”, confrontados con problemáticas actuales y puestos en diálogo con la bibliografía y las teorías contemporáneas. De este modo, por ejemplo, las investigaciones clásicas sobre la influencia personal se revean claves para la comprensión del pasapalabra en la red, Benjamin nos habla de las prácticas del remixing digital, el Atlas de Warburg nos ayuda a entender el funcionamiento de las imágenes contemporáneas.
Integrando las perspectivas de investigaciones tradicionales con las más recientes, el volumen proporciona una “caja de herramientas” mediológica básica y recoge un abanico de instrumentos de trabajo útil para quien desee estudiar y razonar sobre media y comunicación.
Presentación
1903
Georg Simmel, La metrópolis y la vida mental
Medium y aceleración de Antonio Rafele
1916
Gyorgy Lukacs, Teoría de la novela
El alma y los media de Alberto Abruzzese
1929
Aby Warburg: Mnemosyne. El atlas de las imágenes
El archivo post-textual: Aby Warburg y su Atlas de la memoria de Franco Speroni
1936
Rudolf Arnheim. La radio. El arte de la escucha
Radio Days. Actualidad de una prehistoria de Roberto Maragliano
1936
Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
De la reproductibilidad técnica añ remixinf digital de Davide Borrelli
1940
Walter Benjamin, Libro de los pasajes
El método. O el ojo del médium de Giovanni Fiorentino
947
Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Dialéctica de la ilustración
Univocidad vs polidricidad de la cultura de masas de Gino Frezza
1950
Harold A. Innis, Empire and Communications
Las vías del imperio
Comunicación y poder en Harold Innis de Andrea Miconi
1955
Elihu Katz, Paul Felix Lazarsefeld, La influencia personal.
El individuo en el proceso de la comunicación de masas
Estrategias y tácticas de los líderes de opinión de Davide Bennato
1957
Roland Barthes, Mitologías
Ejemplos de semioclastica de Jorge Lozano
1957
Martin Heidegger, La pregunta por la técnica
El reencantamiento de la técnica de Michel Maffesoli
1962
Jurgen Habermas, Historia y crítica de la opinión pública
Las turbaciones doxológicas del joven Habermas de Stefano Cristante
1962
Marshall McLuhan, La Galaxia Gutenberg
Génesis del hombre tipográfico
La mente y el vórtice de Giovanni Ragone
1962
Edgar Morin, El espíritu del tiempo
Cultura de masas y evolución del hombre de Sergio Brancato
1963
Eric A. Havelock, Prefacio a Platón
Oralidad, escritura y una guerra medial de Gabriele Frasca
1964
McLuhan, Comprender los medios de comunicación
Brith of the cool de Peppino Ortoleva
1968
Jean Baudrillard, El Sistema de los objetos
Del sentido de las cosas
El sistema de los objetos de la Encyclopédie a la Ontopedia de Nello Barile
1974
Raymond Williams, Televisión. Tecnología y forma cultural
La televisión somos nosotros de Iain Chambers
1985
Joshua Meyrowitz, No Sense of Place
The impact of electronic media on social behavior
Mediarquitectura, situaciones sociales tecnológicas y formas comunicativas del habitar de Massimo Di Felice
Bibliografía
Los autores