El llamado ?despertar muisca? es un gran proyecto de las actuales comunidades y organizaciones muiscas para que su cultura y sus espacios de representacin retornen al centro del campo etnopoltico en Colombia. Su principal desafo es sustentar su existencia como un actor tnico vlido. No obstante, aunque podramos pensar que tal proyecto etnopoltico implica la colaboracin entre quienes en la actualidad reclaman la identidad muisca y buscan poner en prctica proyectos de vida comunitaria nuevos y alternativos, lo cierto es que se trata de un espacio social conflictivo por su amplia heterogeneidad.En consonancia con lo anterior, este libro analiza las fuerzas que concentran y tensionan a la comunidad en el logro de este reconocimiento identitario, al tiempo que conecta el pasado con el presente en el ejercicio de construir memoria y futuro.
Siglas y acrónonimosIntroducciónEl proyecto etnopolítico muisca:
redes étnicas y conflictos
Tránsitos y conexiones: de Pensilvania a Cota
El pueblo muisca, ayer y hoy
El problema de investigación: la heterodoxia en el Proyecto
etnopolítico muisca
Etnicidad y conflictos étnicos: ¿Qué significa etnopolítico?
Multiculturalismo: ¿Dónde se localizan los conflictos muiscas?
Etnopolíticas de la memoria: aspectos dinámicos y confrontadores
Apuntes metodológicos
Estructura del texto: entendiendo el ?despertar muisca?Territorio y organización étnica: la dimensión politica
y corporativa de las comunidades muiscas
¿Cabildos rurales y urbanos? Conexiones, fragmentos
y continuidades
¿La tierra mía y de mis ancestros? Transformaciones
de la territorialidad muisca
Entre lo corporativo cerrado-solidario y lo abierto-individual
Sumario: solidaridades y fragmentacionesSer indígena como un asunto transicional:
primordialismos e instrumentalismos
?Nunca nos dijeron que éramos indígenas?:
tránsitos hacia ?lo muisca?
Crisis y tránsitos: la performancia del campo etnopolítico muisca
La aceptación de ser indígenas: ambivalencias en Cota y Bosa
Revelaciones en Suba: los tránsitos de Bárbara Bulla,
su hija y su niet
La Casa Indígena de Cota y los pinos políticos de Alfonso
Fonseca Balsero
?¿Qué nos inventamos??: solidaridades y enemistades en Suba
Transferencias, crisis y estudio etnológico en Cota
Chía: entre el reconocimiento étnico y el de su territorio
El fantasma del ?no es resguardo? aparece en Cota
Pueblo Nación Muisca Chibcha: el desafío al oficialismo
Sumario: etnicidades transicionales
Espiritualidad: narrativas del ?despertar muisca
El muisca paradojal: oximorones y producción de verdad
El muisca espiritual: alteridades incorporadas y memorias tácitas
Tropos y substancialidad: metáforas transicionales
Sumario: el modelo del ?despertar muisca?
Cartografías de lo sagrado:
anclajes y redes del ?despertar muisca?
El para qué de la memoria: itinerarios y tramas de sentido
Objetos-red de la memoria: elementos de anclaje
Epicentros y transacciones: redes de la espiritualidad muisca
Sumario: la red compleja del ?despertar muisca?
Palabras de tabaco, ambil, mambe y poporo:
dones y conflictos
La ambivalencia del intercambio: acuerdos y enfrentamiento
Auge y caída de una maloca en Bogotá
El Templo del Sol de Sogamoso: poporos y otros dones del Corazón del Mundo
Sumario: conflictos estructurantes del ?despertar muisca?
Conclusiones, complementos y nuevos debates
Las comunidades muiscas como fruto de tensiones transformadoras
La identidad muisca está marcada por instancias temporalis
La etnicidad muisca implica una nueva producción de verdad
Los anclajes y los objetos-red de la memoria
Atisbos de resolución de conflictos
Reflexión final
ReferenciasNormatividad y jurisprudencia