La hermenéutica filosófica considera el modo de ser de la obra de arte parte fundamental de su reflexión. Aprovechando el terreno abonado que produce esta situación, el presente trabajo pretende aproximarse al problema de la experiencia estética. Para lograr este objetivo es necesario iniciar el itinerario por el fenómeno más elemental de esta temática.
La experiencia, la forma como se relacionan personas y objetos para llegar a nuevas circunstancias de conocimiento. Cuando la relación ya no es con objetos sino con la tradición, pasan a La Experiencia Hermenéutica, donde se enfrentan con una realidad de naturaleza lingüística. Estos dos puntos constituyen la primera parte del trabajo.
La segunda parte, la experiencia estética, se inicia con las consideraciones del arte como Producción, comunicación y recepción, y la manera como adquiere autonomía a través de Baumgarten y Kant. Este punto es en realidad una introducción a la verdadera configuración de la experiencia estética que viene a ser enriquecida por la hermenéutica, estableciendo así la conexión Experiencia Estética y Hermenéutica, núcleo principal al cual confluyen todas las reflexiones de los apartes anteriores.
Simultáneamente, y a medida que el texto va exponiendo una teoría, o el hecho artístico plantea un problema teórico, se buscan relaciones con el trabajo de cuatro reconocidos artistas colombianos: Germán Botero, Beatriz González, Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo. Aunque se podría haber separado teoría y aplicación, se prefirió que los comentarios referidos a los artistas aparecieran inmediatamente fuera posible establecer una afinidad que hiciera evidente el paso del concepto teórico a la obra artística, o viceversa, del hecho plástico a su teorización.
CONTENIDO
Introducción
EXPERIENCIA
La experiencia
LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
Bibliografía