El análisis teórico de las manifestaciones de la violencia en masa suele poner el acento en la ambigua categoría de genocidio. Dicha noción, según Gerlach, pretende racionalizar, condenar y castigar la destrucción de un grupo étnico; sin embargo, la violencia rara vez se expande hacia un grupo homogéneo y bien identificado. Este libro ofrece un marco conceptual alternativo para pensar la violencia ya como un fenómeno condicionado histórica y socialmente, ya como resultado de una multiplicidad de factores susceptibles de un estudio profundo.
Aquí se analizan los procesos extraordinarios que llevan a las sociedades a alcanzar niveles de violencia extrema, y se busca desentrañar lo que pasa en las comunidades antes, durante y después de largos períodos de derramamiento de sangre. Mediante varios estudios de caso –masacres en Indonesia, la destrucción de los armenios, la violencia en masa y la subsiguiente hambruna en Bangladesh, la violencia desatada por las guerrillas de Guatemala, Nicaragua, Ruanda, Vietnam, Argelia, entre otros- el autor recorre las atroces rutas de la destrucción del hombre por el hombre.
ÍNDICE
Agradecimientos
Abreviaturas
Introducción
PRIMERA PARTE
VIOLENCIA PARTICIPATIVA
I. Una coalición para la violencia. La masacre en Indonesia, 1965-1966
II. Participación y lucro. El exterminio de armenios, 1915-1923
SEGUNDA PARTE
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD
III. De las rivalidades entre élites a una crisis de la sociedad. Violencia en masa y hambruna en Bangladesh (Pakistán Oriental), 1971-1977
VI. La violencia sostenible. Reasentamientos estratégicos, milicias y “desarrollo” en la guerra contra las guerrillas
V. ¿Qué vincula el destino de diferentes grupos de víctimas? La ocupación alemana y la sociedad griega en crisis
TERCERA PARTE
OBSERVACIONES GENERALES
VI. La etnización de la historia. La historiografía de la violencia en masa y la construcción de la identidad nacional
Conclusiones
Índice analítico