Una de las nuevas y decisivas envolturas formales de los síntomas sociales son las órdenes de hierro. Nos ocupamos aquí del análisis de la estructura subjetiva que las subyace. Entendemos por órdenes de hierro: el sicariato, las bandas, los grupos de la llamada “limpieza social”, y la guerra irregular de guerrillas y para militares, avocada a crímenes de lesa humanidad. Se trata del encuentro con algo que no es simbolizable o imaginable y que, por tanto, designamos, con Lacan, como un real, esto es, como algo por fuera del lenguaje y de los imaginarios sociales.
Una de las características de la sociedad contemporánea es la tendencia a la declinación del Nombre del Padre, hacia su forclusión, verificada en la familia, el Estado, la Iglesia y los entes que antes representaban un anudamiento del deseo a la ley. Pero, esta exclusión radical del Nombre del Padre en lo simbólico, hace que retorne de modo catastrófico desde lo real, en los social, dando lugar a estas órdenes que pretenden imponer un orden férreo y cruel, bajo la forma de jerarquías implacables, códigos draconianos, leyes inflexibles, estas órdenes de hierro se han colocado todas al servicio de la muerte.
El retorno desde lo real del Nombre del Padre no sólo acontece a partir del inclemente totalitarismo de estos grupos, sino también desde la nostalgia, en la mentalidad occidental, de un padre severo que restaura el orden perdido; lo cual ha permitido la base social de aceptación, o de anuencia, de los totalitarismos de Estado. Todo esto es posible porque hay un sustrato subjetivo esencial: en el corazón del ser del sujeto habita la pulsión de muerte, la tendencia al goce mortífero.
Pero, más que su satanización, corresponde a los psicoanalistas y a los intelectuales asumir la existencia esencial de este síntoma social y contribuir a la elucidación de un saber hacer con él, para encontrarle vías sociales y culturales para sublimación, límite o tratamiento, que sean menos apocalípticas que las que estas órdenes de hierro pretenden instaurar.
CONTENIDO
Prefacio
Introducción
El psicoanálisis aplicado a lo social
El presente texto
Agresividad y tendencia destructiva
Familia y agresividad
Ley y deseo materno
Del estadio del espejo
Complejo de Edipto y superyó
Familia y neurosis
Familia y psicosis
Familia y perversión
Órdenes de hierro
A madre santa, hijo perverso
Bandas y hordas
El líder
Un destello de totemismo
Rasgos estructurales de la banda
Sicariato y capitalismo
La responsabilidad del psicoanálisis en un contexto de guerra
Guerra y feminidad
Los goces en la guerra
De la mujer como botín de guerra y símbolo de paz, a las mujeres combatientes
¿Mujer o madre combatiente?
El amor de las mujeres a la causa
La relación de las mujeres combatientes con el enemigo
Neurosis de guerra en niños excombatientes
Neurosis de guerra en una niña excombatiente
Cuando el horror es una arma de guerra
Angustia y medio en la guerra urbana de Medellín
El amo moderno
El “desechable”
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE ANALÍTICO