En esta obra, el autor refiere: Lo expresable, el vacío, el tiempo y el lugar, tales son pues las cuatro especies de incorporales admitidos por los estoicos. Constituyen al lado de los únicos seres reales, los cuerpos, algo fugaz e inaprensible, una “nada”, dice los estoicos. No es sin embargo la nada absoluta, puesto que estas cosas son objetos de pensamiento; pero como el ser verdadero es lo que actúa o sufre la acción de otro ser; no se puede ubicar entre los seres ni los acontecimientos, ni el tiempo, ni el lugar ya que permanecen a la vez inactivos e impasibles.
La profunda originalidad de esta teoría es la de haber aproximado en un mismo grupo seres tan diferentes. (…) La escisión completa entre este modo de conocer y el pensamiento racional y lógico, escisión que deriva de la teoría de los incorporales, debía tener en la sucesión del estoicismo una inmensa influencia. Palabras de Émile Bréhier
CONTENIDO
Introducción
Capítulo I. De lo incorporal en general
1.- La crítica de las ideas
2.- La noción de hecho en física
Capítulo II. Lo incorporal en la lógica y la teoría de los expresables
1.- De lo expresable en general
2.- De lo expresable en la teoría del juicio y del razonamiento
3.- La definición y la semiología
4.- La semiología y el destino
Capítulo III. Teoría del lugar y del vacío
1.- La teoría del lugar
2.- El vacío
3.- El espacio
Capítulo IV. Teoría del tiempo
Conclusión
Postfacio. Cuerpo, incorporación e incorporales
Donde lo simbólico toma cuerpo
Jean Michel Vappereau