Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla

La verdad que no se conocía

COP
$ 45.000
Descuento
Editorial:
Colección:
Sílabas de Tinta
Isbn:
978-958-8794-75-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
210
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3600 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Ciencia Política en General
/
Periodismo
Homicidio político - Colombia. Periodismo de investigación.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Alberto Donadio
Alberto Donadio

Es abogado de la Universidad de los Andes. En 1972 inició, con Daniel Samper Pizano, la Unidad Investigativa de El Tiempo.


Con el libro El cartel de Interbolsa recibió el Premio al Mejor libro del Periodismo del CPB en 2013. Ha publicado varios libros sobre temas financieros: Banqueros en el banquillo, ¿Por qué cayó Jaime Michelsen?, Los Farsantes y El Montaje.


Con su esposa, Silvia Galvis, escribió Colombia Nazi y El Jefe Supremo. También publicó: El espejismo del subsidio familiar; Los hermanos del Presidente; Yo, el fiscal; La mente descarrilada; La guerra con el Perú; El Uñilargo: la corrupción en el régimen de Rojas Pinilla; Que cese el fuego: Homenaje a Alfonso Reyes Echandía; Guillermo Cano, el periodista y su libreta; y La llave de la transparencia: El periodismo contra el secreto oficial.

Ver todos los titulos de este autor

El 30 de abril de 1984 fue asesinado en Bogotá el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Un sicario contratado por Pablo Escobar disparó contra el Mercedes Benz en que viajaba el ministro, sentado a la derecha en el asiento de atrás. Los tiros se hicieron contra el lado derecho del vehículo. El vehículo y la moto del sicario viajaban a 80 kilómetros por hora. Así se divulgó en su momento y así se consignó en la investigación penal.

 

Pero nunca se reveló que el cadáver de Lara presentaba un orificio de entrada por el costado izquierdo del pecho. El chofer del vehículo no sufrió ni un rasguño. El escolta sentado delante del ministro sobrevivió con una herida muy leve, no obstante las ráfagas de ametralladora disparadas por el sicario. La ventanilla de la puerta del chofer no se rompió, pese al fuerte tiroteo que describieron los agentes del DAS.

 

Un dictamen del ex director del Instituto de Medicina Legal, doctor Máximo Alberto Duque Piedrahíta, realizado treinta años después del asesinato, revela esta hipótesis:

-El Mercedes Benz estaba detenido.

-El proyectil que ingresó por el costado izquierdo fue disparado con la puerta del chofer abierta. Eso explica que el conductor no saliera lesionado, pues no estaba en la silla, y que el vidrio de la ventanilla quedara intacto.

-La puerta del ministro estaba abierta. Por eso no hay orificios en la lata, aunque se recogieron al menos 18 vainillas del arma del sicario.

-«Es improbable que un tirador viajando en una motocicleta logre impactar a un blanco que también está en movimiento a una velocidad aproximada de 80 Km por hora y en horas de la noche. Si tanto el tirador como el blanco estuvieran quietos, sí sería factible lograr impactar varias veces en el blanco», afirma textualmente el doctor Máximo Duque.

 

Todo apunta a que Rodrigo Lara Bonilla fue acribillado a mansalva y sobreseguro. Pablo Escobar fue sin duda el mandante del asesinato, pero en el iter criminis también participaron agentes oficiales. La muerte del ministro de Justicia no fue un crimen de Estado, pero sí un crimen oficial.

Contenido

 

 

  1. Un gran liberal

 

 

  1. El cheque del millón de pesos

 

 

  1. El prontuario de Evaristo Porras

 

 

  1. Una llamada de Germán Castro Caycedo

 

 

  1. El asesinato

 

 

  1. El ministro manaba sangre

 

 

  1. El escolta Trino Peña

 

 

  1. Quesito y Pinina

 

 

  1. El parqueadero de las motos

 

 

  1. El ronco

 

 

  1. Los frisoles delatan

 

 

  1. De cuero y en cueros

 

 

  1. El Chopo

 

 

  1. Las amenazas contra el ministro

 

 

  1. Fabio Ochoa

 

 

  1. La oficina de José Obdulio Gaviria

 

 

ANEXO

Dictamen del doctor Máximo Alberto Duque Piedrahíta

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12