Gianni Rodari es uno de los grandes autores de la literatura infantil del siglo XX. Su capacidad inventiva y comunicadora, la penetrante intuición sobre el mundo del niño y su extraordinaria facilidad expresiva, hacen de él un fantástico educador en el más pleno sentido de la palabra.
Pero además, Rodari produjo una notable reflexión sobre múltiples aspectos del quehacer educativo. Su Gramática de la fantasía es ya un libro clásico, que rompe con todos los esquemas del racionalismo y se coloca en las regiones inexploradas de la imaginación creadora.
Sin embargo, hay otros muchos aspectos del pensamiento de Rodari que han permanecido ocultos para el público de habla española. Algunos de ellos han sido recogidos en esta compilación que ahora ofrecemos a los lectores.
La Escuela de la Fantasía, construida a base de diversos escritos anteriores a 1980 (fecha del fallecimiento de Rodari), está llena de sugerencias para nuestra época.
Es un precioso complemento de la Gramática, menos estructurado, pero dotado de una gran fuerza evocadora. Su lectura desierta inquietudes, abre caminos poco frecuentados y aporta un conjunto de pistas de gran valor para padres y educadores.
Índice
Introducción de Mario Lodi
Nota de la recopiladora
Primera parte
Niños, padres, profesores
Segunda parte
Niños, libros, escritores