Durante doscientos años, la paz había reinado entre los Cuatro Reinos Hermanos, que conforman la Tierra de las Cordilleras: Ormuz, Reino de los Hombres; Alvaheim, el Bosque de los Elfos; Uran, Reino de los Enanos y Waylla, la Gran Llanura de los Centauros. Durante la Guerra Fratricida orquestada por Ariman, un antiguo guerrero de Ormuz, los Cuatro Reinos se enfrentaron entre sí hasta llegar al borde de la aniquilación. Dos siglos después, la sombra de aquella amenaza vuelve a acechar a los Reinos Hermanos luego de que Myrd, un viejo mago leal a Ormuz, recibe en sueños una advertencia, de su maestro fallecido, quien le muestra la desolación de otras tierras y reinos debido a la ambición, el odio y los oscuros poderes que Ariman recibió durante su exilio, al encontrar las milenarias tumbas de criaturas siniestras, antiguas y olvidadas.
Ariman acaricia un ávido deseo de venganza contra los reinos que, dos siglos atrás, lo execraron y desterraron, en especial contra Ormuz, ya que Peredur, su Rey en aquel tiempo, había logrado derrotarlo después de una gran batalla, lo que restableció la paz entre los Cuatro Reinos. Myrd tiene la tarea de encontrar un curioso libro y a un extraño personaje, al que su maestro se refería como “El Jaguar Dorado”, una pieza clave para detener el avance de Ariman. Sin embargo, el sueño de Myrd no es la única advertencia sobre la presencia de Ariman: al norte del reino de los elfos, tiene lugar una serie de extrañas situaciones, muchas para ser simples coincidencias, que parece que corroboraran las palabras del viejo mago. En su búsqueda del “Jaguar Dorado”, Myrd conoce a Yurak, un muchacho que aprende a dominar la magia en la Magna Corte de Magos de Ormuz, un joven de mirada intensa aunque triste, una mirada que clamaba por ser libre y que parecía que perteneciera, más que al joven, a una poderosa bestia, encerrada en su interior, una bestia que se debatía con fuerza para tratar de ser libre. Una bestia… Un jaguar, ¿tal vez?...
La Tierra de las Cordilleras es una saga de fantasía épica, ambientada en un mundo donde la magia es un vínculo con los Dioses que rigen la vida y donde los seres humanos comparten la tierra con elfos, enanos y centauros, entre otras muchas criaturas. Es un mundo donde los lobos cazan en bosques y montañas; donde los jaguares dominan las selvas y en el que las hadas de fuego establecen pactos con los reyes humanos para salvaguardar linajes y castillos. En medio de ciudades amuralladas y volcanes nevados, de justas de caballeros y adiestramiento en la magia, los lectores podrán conocer cómo los conflictos internos de los personajes se convierten en reflejos y prismas de las grandes batallas cósmicas que se libran más allá de los límites conocidos, hasta llegar a las lejanas esferas, donde moran los Dioses.
DATOS DEL AUTOR
Juan David Bastidas Pantoja, nació en 1988, en San Juan de Pasto, Colombia. A los trece años, luego de leer las obras de “Harry Potter” y de “El Señor de los Anillos”, encontró en la Literatura la vocación de su vida. Luego de obtener su título como psicólogo en 2011, se ha dedicado a escribir y ordenar aquellos relatos en los que trabajó desde su adolescencia, así como a participar en diversos certámenes y concursos de cuento y poesía. Ha publicado varios artículos en el periódico “Voces de Nariño” y un cuento de su autoría en la revista “Urcunina Literaria” y en la revista virtual de “Litnar, Literatura Nariñense”, “Mitos y Leyendas”. En 2014, fue elegido uno de los 10 preseleccionados en el VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por Barco de Vapor y la Biblioteca Luis Ángel Arango. En 2015 fue elegido ganador, en su categoría, en el Primer Concurso Binacional de Cuento, Fotografía e Ilustración “Trazos y Estampas del Imaginario de los Pueblos”. “La Tierra de las Cordilleras” es su primera obra literaria, por la que recibió el galardón “Escritor Revelación 2.016” en la “XLII Premiación Correo del Sur”. Destinada a todos los amantes de la épica, la magia y la fantasía, se trata del primer volumen de una saga de Literatura Fantástica.
En 2018 resultó ganador del VI Premio CEPA de Novela Juvenil, dela Editorial Tandaia, España, con la novela: “Sachamarka”. Su mundo se alimenta de literatura fantástica, épica, mitología, literatura de aventuras, historia, cuentos e historietas que le permitieron descubrir visiones de pueblos antiguos, mundos muertos y creencias que ya no existen; perspectivas olvidadas que guardan en su interior las más profundas y loables cualidades del alma humana. ‘La Tierra de las Cordilleras’ es su saga de literatura fantástica, destinada a los amantes de la épica, la magia y la fantasía, para cumplir, así, con la afirmación de Barthes, según la cual: “El mejor regalo que un escritor le puede hacer a un lector, es transformarlo en escritor.”
Libros del Autor: Juan David Bastidas Pantoja