Desde los orígenes de la civilización griega y hasta el Tratado de Lisboa, el contrato fue el instituto que más conectó lo jurídico con la razonabilidad, la equidad, la proporcionalidad, la justicia y el sentido tuitivo y protector de la comunidad; por supuesto, también con la economía de mercado y la globalización.
En este libro, el lector se introducirá en una revisión del contrato desde sus orígenes, como condición connatural al ser humano, hasta su desarrollo y sofisticación en los sistemas jurídicos; desde Europa, hasta su desarrollo en Colombia. Y a partir del repaso histórico del derecho de contratos, se encontrará con una exploración pausada y reflexiva de la historia del derecho occidental desde una postura original, que busca advertir sobre los entuertos y omisiones de las posturas dominantes, en especial en Latinoamérica.
Pero esta investigación no termina aquí. Desde una perspectiva comparatista y reflexiva, el texto discurre alrededor de una pregunta: ¿es posible explicar la historia de la humanidad a través de las declaraciones de voluntad? La respuesta se puede
encontrar en estas páginas.
CONTENIDO
Capítulo 1. Introducción: a manera de exordio
Capítulo 2. Fuentes de las obligaciones
Capítulo 3. Evolución de la declaración de voluntad
Capítulo 4. El medioevo y la así llamada querella de las investiduras
Capítulo 5. El postrero siglo XX
Capítulo 6. La difuminación del derecho privado moderno: el contrato en la modernidad tardía y su Constitucionalización
Capítulo 7. El negocio jurídico: precisiones dogmáticas
Capítulo 8. A manera de epílogo
Bibliografía