Tanto el estudio del lugar como la construcción de su concepto, son indispensables dentro de la disciplina arquitectónica, para poder con ella, construir espacios coherentes con “sentido de lugar”, donde se observan las lecturas que nacen de la sociedad y de su cultura. Las sociedades manejan conceptos y visiones distintos del lugar, que dependen del tiempo y del espacio y se expresan con diversidad de formas mentales y formales. Así la comprensión del significado de lugar ha variado desde la antigüedad al evolucionar las culturas; mientras en algunas el lugar natural fue indispensable para su desarrollo, en otras el lugar creado de forma artificial guió y tipos de apropiación.
El lugar y su comprensión, por tanto, vistos desde la historia observan diversas formas de correspondencia de las sociedades con el mismo y desarrollan conceptos que favorecen, desde la teoría, el proceso de diseño.
La siguiente investigación revisa el concepto de lugar desde diversas disciplinas, como la filosofía, la física, la sociología y la psicología, el arte y la arquitectura, las cuales presentan fundamentos teóricos que han sido retomados por las artes para el desarrollo de sus obras. Por lo anterior, para acercarnos a generar un estado del arte de dicho concepto, debemos revisar históricamente los postulados presentados por estas disciplinas y su posible incidencia en la arquitectura. En el proceso de la elaboración de la investigación sobre el concepto de lugar se desarrolló en el espacio descrito por la heurística, la cual ayudó a conocer dónde va la temática en el ámbito local y mundial a partir de una revisión histórica y a través de una aproximación bibliográfica.
Para iniciar, se consideró necesario observar la procedencia etimológica de dicho término y las diversas acepciones que en torno a él hayan surgido. Continúo el proceso de investigación de este concepto con un acercamiento histórico, y lo culmina con las propuestas más recientes que sobre el concepto de lugar se han presentado y acerca de su relación con la arquitectura.
Prólogo
Introducción
Descripción del modelo epistemológico
El espacio constituido por el proceso penal
La construcción de la verdad judicial
Esquemas procesales y transvaluación
La cognitio
La indagación (nemo iudex sine actore)
La verdad y los modelos procesales en general
La verdad en el modelo napoleónico
La verdad en el modelo acusatorio y adversarial
Esquema de la Ley 600 de 2000: la verdad descubierta
Esquema de la Ley 906 de 2004: la verdad constituida por oposición
La institución procesal creada para Colombia
La Comisión Redactora Constitucional: integración y posición respecto de la verdad judicial Aspectos puntuales objeto de deliberación
Conclusiones
Bibliografía
Notas