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Lo diabólico, lo demónico, lo fáustico en la literatura, la música y el arte

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Isbn:
978-958-8956-31-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
170
Tamaño:
16 x 24 cm.
Edición:
Primera
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Por festividades de fin de año e inventarios
los envíos se realizarán a partir del 15 de Enero de 2025.
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Índice
Autor Miguel Salmerón Infante
Miguel Salmerón Infante

Miguel Salmerón es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, con su tesis Fundamentos y configuración estética de la idea de “Bildung”, dirigida por José Jiménez. Además, obtiene el título de Traductor Superior en Lengua Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Completa una estancia de investigación de dos años en la Universidad Julius- Maximiliams de Würzburg (Alemania), y otros dos años como docente en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga (Colombia) y en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania).

En su producción destacan sus trabajos sobre Teoría de la Literatura y Literatura comparada, especializándose en la figura de Goethe, a saber: “Fausto: la deriva de una polémica” (Despalabro: Ensayo de Humanidades, nº 6, págs. 106-114, Madrid 2012); “El lado oscuro de los Cuentos de los Hermanos Grimm” (Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, nº 1, págs. 9-22, 2013). Salmerón estudia, asimismo, las conexiones entre Música y Literatura en trabajos como “Símbolo y forma: los hermanos Grimm y Richard Wagner” (Castilla: Estudios de Literatura, nº 6, págs. 250-268, Universidad de Valladolid 2015); “El Quijote: Identidad, Ideal y Música” (El Quijote y la Música en la construcción de la cultura europea, págs. 313-328, Universidad Autónoma de Madrid 2018).

Realiza ediciones de autores en Estética, Filosofía y Literatura en alemán como Kafka, Hölderlin, Hessel, Rosenkranz, Weber y Bloch. Sobre Estética y Filosofía de la Música, Salmerón se especializa en la figura de Richard Wagner en sus artículos “Wagner y la Filosofía, Wagner como Filosofía” (Bajo palabra. Revista de Filosofía, Época 2, nº 7, págs. 129-139, Universidad Autónoma de Madrid 2012); “Filosofar sobre, con y después de Wagner” (Scherzo: Revista de Música, nº 287, págs. 72-75, Madrid 2013); “La anagnórosis en Richard Wagner” (Matèria: Revista internacional d'Art, nº 8, págs. 37-45, Universidad de Barcelona 2013-2014); “Wagner desde Adorno: la forma como contenido social&rdqup; (Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 12, págs. 45-57, Universidad de Sevilla 2013); y “La llamada obra de arte total de Wagner y su ascesis oculta” (Estudios filosóficos, vol. 64, nº 185, págs. 97-110, Valladolid 2015), entre otros.

Miguel Salmerón es experto en Docencia Universitaria por la Universidad Complutense de Madrid, está acreditado como Titular Universitario por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2011, y asimismo dispone de dos tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). A día de hoy es profesor contratado Doctor del Área de Estética y Teoría de las Artes y coordinador del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) en el área de Comisión de Universidades y Educación, bajo la dirección de Gerard Vilar Roca.

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Todo proceso de conocimiento de sí no puede prescindir del encaramiento de nuestro lado oscuro. De hecho, y para ser más exactos, consiste principalmente en dicho encaramiento. Nos resulta mucho más llevadero, inicial y engañosamente, “extroyectar” todo ese material enojoso y sospechoso fuera de nosotros, sentirnos ajenos a este, expulsarlo, soslayarlo, reprimirlo. Las religiones se han enfrentado de modo muy diverso en diferentes momentos y bajo el tamiz de diferentes contextos sociales y políticos al problema del mal. En general, se podría decir que las religiones orientales y las politeístas, al dispersar lo divino y su orden por el cosmos, han tendido igualmente a dispersar por el conjunto de la realidad lo-todavía-no divino, lo-ya-no-divino y lo-contrario-de-lo-divino.
Sin embargo, las religiones occidentales que unifican e hipostasian el bien, la verdad y la belleza en un solo ser también tienden a unificar el mal sustanciándolo e incluso personificándolo: en el diablo.
Con la evolución de las formas plásticas, lo feo y diabólico acaba teniendo intenciones de expresividad de denuncia, de crítica social. La música, la literatura y las artes plásticas nos dan ejemplo de cómo se han considerado estas categorías atribuibles a lo feo. 

Introducción

-Un preámbulo: Las categorías estéticas

Lo diabólico

  • Otros diablos, otro diablo
  • El diablo y sus máscaras
  • El mal extremo: Ricardo III, de Shakespeare

Lo demónico

  • El demonio del amor, en el Fedro y El banquete platónicos
  • Retar al demonio del amor: Don Juan
  • Sucumbir al demonio del amor, el Werther de Goethe
  • Asumir el demonio del amor: Las afinidades electivas
  • La salvación por el amor: El holandés errante y Tristán e Isolda, de Richard Wagner

Lo fáustico

  • Pactar con el diablo: Doctor Fausto, de Marlowe
  • Apostar con el diablo: Fausto, de Goethe
  • Abandonar al diablo: El anillo del nibelungo
  • Encarnar al diablo: Doktor Faustus, de Thomas Mann

Apéndice: Satán negro y Lucifer blanco: el diablo en el blues

Bibliografía

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