En junio de 1817, poco antes de la toma de Angostura, fueron capturadas dos goletas norteamericanas, llamadas la y la . Sus dueños, reclamaron ante el gobierno de los Estados Unidos y este Último destacó a Bautista Irvine como Agente Especial ante el gobierno de Venezuela, para que intentase las reclamaciones correspondientes.
La correspondencia entre Bolívar e Irvine es el primer enfrentamiento entre un país latinoamericano con los Estados unidos.
La altura intelectual de Bolívar, el conocimiento de las relaciones internacional y del Derecho de agentes, colocan en su lugar al agente de USA.
Irvine utiliza el lenguaje de la escuela de Washington: prepotencia, desconocimiento, mentira, falta ironía y desvió de los problemas reales que trata el asunto aludido.
El polo de aceptación o rechazo a las actuaciones de los Estados Unidos se centran en Colombia y Venezuela, países hermanos y gemelos que nacen el mismo día bajo la égida de Boyacá y de la Ley Fundamental de la República de la Colombia.
CONTENIDO
Notas del Editor
La misión especial del agente Irvine
Bolívar – carta uno
Irvine – carta uno
Bolívar – carta dos
Irvine – carta dos
Bolívar – carta tres
Bolívar – carta cuatro
Irvine – carta tres
Irvine – carta cuatro
Irvine – carta cinco
Irvine – carta seis
Bolívar – carta cinco
Bolívar – carta seis
Irvine – carta siete
Irvine – carta a Briceño M.
Bolívar – carta siete
Bolívar carta ocho
Bolívar – carta nueve
Irvine – carta nueve
Irvine – carta diez
Irvine – carta once
Irvine – carta doce
Irvine a Brión – carta catorce
Irvine – carta quince
Bolívar, invitación a Irvine