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Estudios sobre mística medieval

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Colección:
Sección Obras de Filosofía
Isbn:
978-968-16-5426-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
202
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.2600 Kg.
Edición:
Segunda 1997
Reimpresión:
Cuarta 2018
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Historia - Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Martin Heidegger
Martin Heidegger

(Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 - Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo y profesor universitario, aunque muy criticado por su adhesión al régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. Es considerado, junto con Ludwig Wittgenstein, como uno de los pensadores más influyentes en la filosofía contemporánea.

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En Estudios sobre mística medieval, Martin Heidegger plantea los lineamientos de una experiencia histórica distinta de la que hasta entonces se había concebido: la del tiempo fenomenológico como sentido decisivo de la historia. Es esto lo que Heidegger pretendía en estas páginas, al abordar desde una perspectiva fenomenológica el libro X de las Confesiones. Su disertación, empero, inicia con la exposición y discusión de las interpretaciones del pensamiento agustiniano hechas de Troeltsch, Harnack y Dilthey. De acuerdo con Heidegger, al no considerar al tiempo fenomenológico, estas posturas disuelven lo histórico con sus planteamientos intemporales y, en consecuencia, su objetividad científica se vuelve cuestionable, e impiden al ser humano concebirse como ser histórico al que, por lo mismo, la historia afecta.

 

A casi cien años de haber surgido, este planteamiento filosófico constituye una lectura vital, necesaria para desentrañar la compleja problemática de nuestra época y, además, una alternativa de reflexión que permite al hombre de hoy advertir su identidad en el incesante acontecer de la historia.

 


ÍNDICE

 

Nota a la versión castellana

 

 

AGUSTÍN Y EL NEOPLATONISMO

 

Parte introductoria. Las concepciones de Agustín

  1. La concepción de Agustín de Ernst Troeltsch
  2. La concepción de Agustín de Adolf von Harnack
  3. La concepción de Agustín de Wilhelm Dilthey
  4. El problema de la objetividad histórica
  5. Discusión de las concepciones de Agustín según su sentido del acceso
  6. Discusión de las concepciones de Agustín desde el prisma de sus bases motivacionales para el enfoque y la ejecución del acceso

 

Parte principal. Interpretación fenomenológica del libro x de las Confesiones

  1. PRELIMINARES PREPARATORIOS DE LA INTERPRETACIÓN
  2. LA INTRODUCCIÓN AL LIBRO x. Capítulos primero al séptimo
  3. La memoria. Capítulos octavos al decimonoveno
  4. De la beata vita. Capítulos vigésimos al vigesimotercero
  5. El cómo del preguntar y del oír. Capítulos vigesimocuartos al vigesimoséptimo
  6. El curare como rasgo fundamental de la vida fáctica. Capítulos vigesimoctavo y vigesimonoveno
  7. La primera forma de la tentatio: concupiscentia carnis. Capítulo vigesimotercero al trigesimocuarto
  8. La segunda forma de la tentatio: concupiscentia oculorum. Capítulo trigesimoquinto
  9. La tercera forma de la tentatio: ambitio saeculi. Capítulos trigesimosexto al trigesimoctavo
  10. El tomarse-uno-a-sí-mismo-como-importante ante uno mismo. Capítulo trigesimonoveno
  11. Molestia – la Facticidad de la vida

 

Anexo I. Notas y esbozos para la lección

  • Las confesiones de Agustín – confiteri, interpretari
  • En torno a la destrucción de Confesiones x
  • Nexo de ejecución de la pregunta
  • Tentatio
  • Tentatio
  • El fenómeno de la tentatio
  • Luz
  • Deus lux
  • Tentatio: in carne – per carnem
  • Comparación entre las tres formas de la tentatio
  • Axiologización
  • Agnosce ordinem
  • Cuatro grupos de problemas
  • Pecado axiologización
  • Molestia
  • Exploratio
  • Temor
  • Lo repugnante, la tentación, la tribulación
  • En torno a la destrucción de Plotino

 

Anexo II. Complementos procedentes de la transcripción de Oskar Becker

  1. Continentia
  2. Uti y frui
  3. Tentatio
  4. El confiteri y el concepto de pecado
  5. La posición de Agustín respecto del arte
  6. Videre
  7. Observación adicional sobre el timor castus
  8. El ser del sí-mismo

 

 

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA MÍSTICA MEDIEVAL

 

  • Los fundamentos filosóficos de la mística medieval
  • Mística en la Edad Media
  • Mística (directivas)
  • Estructura (enfoques)
  • Fe y saber
  • Irracionalismo
  • Datos históricos previamente dados y hallazgo esencial
  • Fenómenos religiosos
  • El a priori religioso
  • Irracionalidad en el maestro Eckhart
  • A propósito del segundo discurso de Schleiermacher: Über das wesen der religión
  • Fenomenología de la vivencia religiosa y de la religión
  • Lo absoluto
  • La posición inicial, originaria, de Hegel frente a la religisón y sus consecuencias
  • Problemas
  • Fe
  • Pierdad – fe. Salmos de la confianza
  • Sobre: Schleiermaches, Der chrisliche Galube – y la fenomenología e la religión en general
  • Lo santo
  • A propóstio de los Sermones de Bernarndo sobre el Canticum Canticorum

 

 

Epílogo del editor de la lección del semestre de verano de 1921 y de las notas de trabajo y esbozos de 1918-1919

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