Mi Carro ( productos)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Fundamentos semióticos para la investigación jurídica

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 20%
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 24.000
Descuento
Precio / kg:
Código: CAT029066
Isbn: 978-958-8934-50-1
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2016
Páginas: 93
Tamaño: 17 x 24 cm.
Edición: PRIMERA
Libro
Temas:
/
Derecho en General
Metodologia en derecho.Investigacion juridica.Derecho-investigaciones.Semiotica y derecho
Detalles Adicionales
Vista Previa
Reseña
Índice

La Semiótica del Derecho , Semiótica Jurídica o, como es nuestra preferencia, la Semiótica de las Justicia, es una variable epistemológica del Derecho, cuya particularidad consiste en desentrañar el fenómeno jurídico a partir del sentido de justicia que una comunidad de hablantes logra mediante los procesos comunicativos o actos de habla que se operan en uso de los signos del Derecho.

A diferencia de la Hermenéutica, la Dogmática y Sociología del Derecho, reconoce en la sociedad al principal gestor de la justicia­­ –incluso de la justicia jurídica propiamente dicha- y no solo de la justicia social, por lo que el fenómeno jurídico no forma parte del patrimonio de los técnicos del Derecho, a los cuales reconoce como unos ciertos voceros de un cierto aspecto de la dimensión que llama iusphera.

Pese a la importancia que ha adquirido desde los juiciosos estudios de Roberta Kevelson, tal y como se evidencia en Norteamérica y Europa central, sobre todo en relación con el llamado enfoque procesal de tendencia acusatoria-adversativa, Iberoamérica ha sido exageradamente discreta en su acogida-cuando no diletante-, tal vez por cuanto la Semiótica del Derecho fisura las certezas hermenéuticas y dogmáticas, como por ejemplo reducir la sociedad a nuda destinataria de las instituciones jurídicas, a las que la colonización del pensamiento extranjero nos acostumbró con pretensiones hegemónicas, por cierto bastante eficaces.

Mediante esta obra se evidencia algunos aportes tomados de la Semiótica para impactar los procesos investigativos sobre el fenómeno jurídico. Quisiéramos reestablecer el efímero entusiasmo que hace aproximadamente cincuenta años se tuvo por la Semiótica del Derecho y, en todo caso, contribuir a la cultura jurídica. Se mira con respeto el pasado, pero con una refulgente esperanza hacia el futuro de la justicia, al tiempo que se promueve y se invita a los investigadores del Derecho a considerar las ventajas y la complejidad que la Semiótica ofrece, en favor de la convivencia pacífica basada en el reconocimiento del sentido de justicia como construcción social.

Presentacion

Introducion

Capitulo 1. Fundamentos para una teoria semiotica del Derecho

Aspectos generales

Signos, comunicacio y sentido juridico

Capitulo 2. Aportes de la transvaloracion al medico semiojuridico

introducion

Derecho y creencia social

Transvaloracion y Derecho

Algo mas sobre el transfondo

Transvaloracion y espacio judicial

Capitulo 3. La negacion en el derecho

Introduccion

El derecho y las relaciones: aspecto diferencial de us objetivo critico

La autorreferencialidad del derecho

La internacionalidad y la intencidad juridicas

Acerca de la funcion de definicion que cumple el derecho

La afrimacion y la negacion de los individuos por medio de las instituciones juridicas

De la afirmacion en el Derecho

La negacion mediante el Derecho

a manera dde conclusion: la negacion como categoria de analisis de legalidad y investigacion

Capitulo 4. Analisis semiotico del proceso penal colombiano. un ejercicio aplicado desde la transvaloracion y la negacion

Concluciones

Referencias