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Apoteosis de la carne

Una fenomenología de la experiencia estética

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Código: EAH036038
Isbn: 978-958-5421-07-3
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2017
Páginas: 168
Tamaño: 16 x 23 cm.
Edición: PRIMERA
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
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Reseña
Índice

Como apoteosis de la carne se interpreta en este libro una definición aparentemente formalista del arte en Mikel Dufrenne. La apoteosis designa no tanto una exaltación de los sentidos, como a primera vista pudiera parecer, sino al acontecer de la experiencia estética en que se pone en juego el espíritu entero. La experiencia del arte se caracteriza por ser pensamiento afectivo, formación de un sentido inmanente a lo sensible; el suelo de esta formación es la existencia y su verdad: la “verdad que soy”.

La obra principal de Dufrenne está puesta en diálogo aquí, principalmente, con las reflexiones de F. Schiller y de G.W.F. Hegel sobre el arte, así como con la fenomenología de la phantasia perceptiva de Marc Richir. De la mano de ellos se va tejiendo una fenomenología del arte en la que surge como tesis principal la noción de lo “estético fenomenológico”, entendido como campo plural de formación del sentido en la experiencia del arte.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

LO ESTÉTICO FENOMENOLÓGICO

Lo estético fenomenológico

Límites de la estética formalista

El “objeto estético” de Mikel Dufrenne

Conclusión

CAPÍTULO II

“APOTEOSIS DE LOS SENSIBLE”

El “genio” Kantiano

Schiller: la “belleza” como “libertad en la apariencia”

“Apoteosis de lo sensible”

La expresión

El “Ideal del arte” en Hegel como apoteosis de lo sensible

Lo artístico desde el punto de vista dela praxis

Conclusión

CAPÍTULO III

IMAGINACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA

Imaginación y representación

La esencia de la imaginación

La imaginación: mediadora entre lo sensible y lo conceptual

Imaginación y originariedad

Conclusión

CAPÍTULO IV

LA PROFUNDIDAD DE LA REFLEXIÓN COMO DESEO

La reflexión estética como compromiso del deseo

Participación, adherencia

La profundidad

“La verdad que yo soy”

Conclusión

CAPÍTULO V

INFINITO E INTENCIONALIDAD

Levinas: alteridad y arte

Infinito e intencionalidad

Conclusión

CAPÍTULO VI

DOS VERSIONES DE LA APOTEOSIS DE LO SENSIBLE: CLASICISMO ESTÉTICO Y FIN DEL ARTE

Primera versión: clasicismo

Fin del arte

Segunda versión: un arte reflexivo

Conclusión

CONCLUSIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE TEMÁTICO

ÍNDICE ONOMÁSTICO