Mi Carro ( productos)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Desarrollo local integral a partir de la planeación con visión. Una lectura al proceso planificador del tolima y su perspectiva | Arturo Mateus Caicedo | 9789588747828

Desarrollo local integral a partir de la planeación con visión. Una lectura al proceso planificador del tolima y su perspectiva

Precio de venta con descuento
COP
$ 30.000
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
/
Universidad del Tolima
Autor(es):
/
Arturo Mateus Caicedo
Código: UDT057027
Isbn: 978-958-8747-82-8
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2015
Páginas: 122
Tamaño: 16 x 23 cm.
Edición: PRIMERA
Libro
Temas:
/
Economía
Detalles Adicionales
Vista Previa
Reseña

Esta publicación constituye un documento de gran valor teórico y práctico para especialistas e interesados en los problemas de eta importante esfera del conocimiento en el Tolima y el país.

La intención de esta publicación es examinar el proceso de planificación municipal tolimense, periodo 2008 – 2011, a la luz de la normatividad, los postulados teóricos y conceptuales y algunas experiencias en otros países, con el propósito de proponer salidas que garanticen el desarrollo local integral sostenible. La hipótesis que se pretende demostrar es que “los actuales planes de desarrollo municipal son cortoplacistas, - orientados al cumplimiento de la Ley 152/94 -, no incorporan las directrices del nuevo modelo de la gestión pública, ni tampoco utilizan las herramientas de la planeación estratégica. Esto conduce a que sus resultados no hayan generado el desarrollo local integral esperado por las comunidades”.

Según el enunciado del título, el libro está concebido para aquellos profesionales que desempeñan una actividad práctica dentro de las instituciones públicas y privadas, responsables del desarrollo local y su planificación. Sin embargo, es también recomendable para los estudiantes de pregrado y posgrado que tengan en sus planes de estudio asignaturas relacionadas con el desarrollo territorial y su planificación.

El libro está estructurado en una presentación, la introducción y nueve capítulos: en primer lugar, se plantean algunas reflexiones preliminares básicas para la comprensión de la situación actual del proceso de planeación municipal en el Tolima. A continuación, se desarrollan los temas relacionados con la situación problemática, la metodología, el marco referencial, la lectura de contenido de los planes de desarrollo, la cultura de planeación y los conflictos en los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo, ¿cuáles son los grandes desafíos?, y los lineamientos de acción. Finalmente, en las conclusiones, como resumen de los puntos principales de la investigación, se evidencian asuntos de mucha importancia como los siguientes:

  • Dar inicio al diseño, aprobación y aplicación de una nueva Ley o reforma de la Ley 152/94.
  • Replantear el individualismo municipal en materia de planeación del desarrollo.
  • La mayoría de los planes de desarrollo municipal presentan serias deficiencias de diagnóstico, problemas de formulación, ejecución, control y evaluación y una serie desvinculación con la comunidad a la cual, en teoría, deberían servir.
  • El plan de desarrollo municipal no es estratégico, simplemente es la descripción en detalle de las actividades que la administración pública debe hacer en cumplimiento de la misión establecida por la Constitución y las leyes.
  • La consolidación de la planificación institucional o tradicional y su paso a un proceso de planeación estratégica requieren, en un horizonte de tiempo determinado, un esfuerzo continuado para ir haciendo los ajustes y cambios necesarios, que sólo serán juzgados por los resultados de bienestar colectivo que produzcan.