Universilibros
Mi Carro ( productos)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Encuentros etnográficos con niños y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 20%
Antes:
COP
$ 64.000
Ahora:
COP
$ 51.200
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
/
Miño y Dávila Editores
Código: MYD016112
Isbn: 978-84-92613-85-4
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2011
Páginas: 239
Tamaño: 14 x 23 cm.
Edición: PRIMERA
Libro
Temas:
/
Antropología
Detalles Adicionales
Vista Previa
Reseña
Índice

Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales. 
A través de las interacciones entre ellos y de los diálogos con otros actores sociales, podemos escuchar sus voces y aproximarnos a una serie de prácticas situadas en espacios temporales específicos.
Los espacios que l@s niñ@s y adolescentes describen a través de estas narrativas incluyen acciones de aprendizaje performativo que conllevan prácticas complejas de género, sexualidad, etnicidad y clase social. Los lectores encontrarán narrativas etnográficas en las que niñ@s y adolescentes aprenden a enfrentar, impugnar o rendirse ante las conflictivas demandas de autoridad proveniente de escuelas, instituciones, compañer@s, familia y vida callejera.
Cada uno de los capítulos, expresa el esfuerzo innovador para incluir el reconocimiento de la agencia de niños, niñas y adolescentes como sujetos de las investigaciones y como productores y reproductores activos de la cultura, para explicitar en las narrativas etnográficas las relaciones entre investigador@s, niñ@s, adolescentes y otr@s actores sociales y para presentar modos diversos de aprender y enseñar, en contextos educativos no sólo escolares.
Este libro es también una invitación a participar activamente en los espacios de interlocución con niñ@s y adolescentes como una posibilidad inédita para reflexionar sobre los grandes y serios problemas del miedo, la fantasía y la realidad, las utopías, la “normalidad”.

ÍNDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

La localización de las prácticas educativas de niñ@s y adolescentes: narrativas etnográficas

SECCIÓN I

Niñ@s, adolescentes y etnógraf@s se localizan

CAPÍTULO 1

Hablemos de agencia: apropiación y resistencia en las prácticas de lectoescritura de niñ@s y jóvenes

CAPÍTULO 2

Género y sexualidad en la escuela: un estudio etnográfico del recreo

SECCIÓN II

Las instituciones también tienen lo suyo

CAPÍTULO 3

“Queremos enseñarles que hay otras maneras “: los encuentros etnográficos y la enseñanza de inglés en una escuela de Oaxaca

CAPÍTULO 4

Representaciones de infancia en niñ@s visitantes del museo nacional de Colombia

CAPÍTULO 5

Interpelaciones a la escuela desde sexualidades diferentes: notas etnográficas con estudiantes secundarios

SECCIÓN III

Las calles nos enseñan a tod@s

CAPÍTULO 6

El Rincón de los Niños: un abordaje etnográfico sobre l@s niñ@s y sus ensayos políticos

CAPÍTULO 7

Asentamiento, familia y escuela: sentidos de participación infantil producidos con una niña del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

CAPÍTULO 8

Explorando las relaciones entre identidad y lugar construidas por niños y niñas en condición de desplazamiento en un contexto de marginalidad y violencia en Colombia

CAPÍTULO 9

Encuentros etnográficos con niñ@s. Campo y reflexividad