Universilibros
Mi Carro ( productos)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Día mundial del libro: 23 de abril

Escrito por
Publicado en Cultura
Visto 122 veces
20
Apr
2017

La UNESCO proclamó el 23 de Abril como el Día Mundial Del libro y de los Derechos de Autor, en 1926. Esta decisión se debe a que en tal fecha pero en 1616 fallecen tres escritores importantes como lo fueron y son Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega (El inca) y Williams Shakespeare, pero además concuerda con el nacimiento de escritores como Vladimir Naboko, Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Haldor K. Laxness.


La idea original de tener una fecha festiva para conmemorar la literatura surge del escritor Vicente Clavel Andrés en Cataluña, España. El escritor valenciano propone la celebración ante la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1923 y luego fue decretada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Ahora bien, en principio la fecha del Día del Libro era el 7 de octubre, es a partir de 1930 cuando se decide que tenga como fecha el 23 de Abril.


Sin embargo, fue en 1995 cuando la Unión Internacional de Editores o la UTE plantearon el Día del Libro, esta propuesta fue presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es decir, la UNESCO. Y fue, como ya lo hemos dicho, en 1995 en una conferencia realizada en París cuando se acordó proclamar el 23 de abril de cada año como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


Cada año la UNESCO junto con tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro como son: la Federación Internacional de Libreros, La Unión Internacional de Editores y la Federación internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias; designan una capital mundial del libro, este mandato empieza entonces, cada 23 de abril.


En este año, es decir en el 2017, le tocó el turno a la ciudad de Conakry que es la capital de Guinea, esta decisión se debió a la calidad y la diversidad que tiene la región en cuanto a programas además de la atención que le prestan a las personas que participan en la comunidad; sin dejar de lado, que el presupuesto es bien utilizado y los objetivos que se desarrollan son bastantes claros, centrados siempre en la juventud y en la alfabetización de la población.


Un excelente Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá de si todas las partes involucradas como son: los autores, los editores, los bibliotecarios, las instituciones públicas y privadas, los profesores, ONGs, público en general y medios de comunicación, reciben el apoyo que necesitan.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor tiene como propósito incitar a todas las personas, en especial a los jóvenes a adquirir el habito de la lectura y a descubrir el placer de la lectura, promover a la industria editorial y a proteger la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Así como a valorar a aquellos autores que han contribuido de manera inagotable a alentar el progreso de la humanidad tanto a nivel social como cultural.

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos Destacados Blog