Contenido
Agradecimientos
Presentación
Introducción
Fiestas tradicionales e identidades locales en el Occidente de Antioquia
Santa Fe de Antioquia
Fiesta de los Diablitos
1. Un poco de historia de la fiesta
2. Las fiestas de hoy
2.1. Los preparativos
2.2. Desfile de inauguración: carrozas y comparsas
2.3. Veintiocho y veintinueve de diciembre: un esfuerzo por revivir la tradición
2.4. Corralejas: muerte y caos
2.5. Los “bailes” en el parque
2.6. Pericles carnaval y su testamento
2.7. Bundes, candangas y participación campesina
2.8. Descontento general
3. Orígenes y sentidos de la fiesta de Diablitos
3.1. Fiesta de origen religioso creada por y para los blancos
3.2. “Fiesta de gente comían y parda”
3.3. Fiesta popular
3.4. Momento de unificación
4. El diablito. ¿Referente de identificación para quién?
Semana Santa en la ciudad de Antioquia siglo XX y comienzos del XX
1. Presencia de la Iglesia Católica en la provincia de Antioquia
2. preparativos y antesala a la Reaman Mayor
3. El ritual hispánico o toledano
4. Autos de visita
5. Funciones y oficios religiosos
6. Cofradías
7. Mayordomos
8. La Semana Santa en el siglo XX
9. Reformas introducidas a la Semana Santa
10. A manera de conclusión
Traducción y Honor en la Semana Santa de Santa Fe de Antioquia
1. Acciones que configuran el ritual religioso
1.1. Las Procesiones. Dignificado religiosos y patrimonial
1.2. Las imágenes religiosas y su valor
1.3. La música fúnebre
2. Semana Santa y estructura social
2.1. Los actores de la Semana Santa
2.2. Desdibujamiento de los límites sociales
3. La Semana Santa en la producción de identificación social
3.1. Una visión esencialista
3.2. La dualidad como recurso identificatorio
3.3. Crisis de identidad
San Jerónimo
El santo significa lo que es el pueblo. Fiestas patronales